Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Aseguradoras puras, libres de riesgos sistémicos

Las aseguradoras puras no serán dictaminadas como propensas a riesgo sistémico, informó Recaredo Arias Jiménez, secretario general de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros.

Las aseguradoras puras no serán dictaminadas como propensas a riesgo sistémico, informó Recaredo Arias Jiménez, secretario general de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides).

Actualmente, el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20 trabaja en identificar a las instituciones que ante una crisis económica internacional provocarían riesgos sistémicos, detalló el también Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias destacó que recientemente se determinó que la actividad pura de seguros no es generadora de riesgos; sin embargo, aquellas que se encuentran ligadas o que tienen de forma colateral actividades financieras sí entrarán en la definición de Instituciones Financieras Relevantes para el Sistema, (SIFI, por su sigla en inglés).

Ya se determinó que la actividad pura de seguros no es generadora de riesgos sistémicos. Existen compañías aseguradoras que tienen colateralmente actividades financieras y en la medida en que eso prevalezca más, sí pueden ser generadoras de riesgos sistémicos , declaró el representante de las aseguradoras.

Arias Jiménez explicó que las autoridades regulatorias de riesgos sistémicos buscan controlar a las entidades que son potencialmente provocadoras de crisis.

Actualmente, están por definir las instituciones financieras que generan riesgos sistémicos (…) en la medida en que sean aseguradoras en donde predomina su actividad financiera, sí pueden ser denominadas SIFI , detalló Recaredo Arias.

Los señalamientos de entidades provocadoras de riesgos sistémicos provocarán que algunas aseguradoras con diversas actividades financieras se deslinden de algunas de sus operaciones.

Esto puede llegar a una tendencia importante, y es que habrá separaciones de entidades financieras de las grandes aseguradoras, ya algunas se están vendiendo y saliendo del sector asegurador o viceversa , enfatizó el Director General de la AMIS.

Por ejemplo, el caso de banco Santander, que salió del mercado asegurador y se convirtió en distribuidor de seguros.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas