Lectura 3:00 min
BBVA Bancomer estima que crédito siga creciendo a doble dígito
En el tercer trimestre, la cartera de consumo mostró un crecimiento de 21.1%, la de mayor dinamismo.
A BBVA Bancomer no le fue nada mal en sus resultados del tercer trimestre: ganó más de 9,500 millones de pesos en el periodo y su cartera creció casi 12% para ubicarse en los 969,000 millones de pesos. La cartera de consumo fue la que mostró un mayor dinamismo con 21.1%, con alza de doble dígito en todos sus segmentos. Ello, pese al entorno de volatilidad global.
Para Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del grupo, la estimación es que la economía siga creciendo este año y el próximo en niveles promedio de 2% (como lo ha venido haciendo en los últimos 15 años). Por lo tanto, y pese a la incertidumbre a nivel global, considera que el crédito de la banca puede seguir con aumentos de doble dígito en el 2017, apoyado en la demanda interna.
Estamos previendo un crecimiento del crédito de doble dígito para el año que entra. Esto implica que la demanda interna seguirá en los mismos niveles, y seguirá el crecimiento del crédito como lo hemos visto , dijo.
En conferencia de prensa, indicó que el 2017 tiene aún poca visibilidad, pero en pocos meses, cuando se resuelvan los temas de coyuntura, habrá un escenario más claro.
Destacó que algunas de las variables a las que debe dárseles un seguimiento puntual son: la aprobación del Paquete Económico, lo que va a ocurrir con la elección presidencial de Estados Unidos, la ronda petrolera de diciembre, cómo se comporte la inversión extranjera, y la demanda en Estados Unidos.
Todo eso abona para que las condiciones del país sean positivas y en línea con lo que queremos, por eso creemos que el crédito tendrá ese comportamiento .
Osuna consideró, empero, que para que la economía mexicana crezca más, hay que hacer que las reformas estructurales funcionen, que haya más inversión, más crédito y más consumo. Los cálculos que tenemos son que los temas de inversión en el sector petrolero más o menos le restan al crecimiento del país 0.7 o 0.8 por ciento. México estaría creciendo 2.7% si la inversión petrolera fuera en línea. De ahí la importancia de la ronda de licitación de diciembre .
Respecto al alza de tasas, mencionó que hasta el momento el banco ha absorbido el aumento que ha hecho el Banco de México (Banxico) como consecuencia de la fuerte competencia que hay en el sector del crédito.
Problemas de Deutsche Bank no afectarían
Por otra parte, Eduardo Osuna reconoció que el alemán Deutsche Bank, uno de los más importantes de Europa y del mundo, está en problemas, pero aclaró que de ninguna manera ve una situación como la que se dio en el 2008 con Lehman Brothers y que acabó en crisis.
Aunque no ve una quiebra del banco teutón, en el hipotético caso de darse, aseguró que no impactaría al BBVA (otro de los más importantes de Europa), ya que, dijo, está bien capitalizado y con un negocio muy diversificado y posicionado en los países en los que opera.
No prevemos que vaya a haber una quiebra del Deutsche Bank. Esperaríamos una solución razonablemente ordenada , puntualizó.