Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA se compromete con las pequeñas empresas clientes de Sabadell

El banco español aseguró que mantendrá los acuerdos de préstamo de su rival con sus clientes de Pymes.

Sabadell, cuarto banco español, es el líder del mercado de crédito a las Pyme, con una cuota de 12.7%, frente a 11.5% de BBVA. Foto: Reuters

BBVA trató ayer 17 de junio, de aliviar las preocupaciones sobre su oferta de 12,280 millones de euros por su rival más pequeño, Banco Sabadell, al afirmar que mantendrá los acuerdos de préstamo de Sabadell con sus clientes de pequeñas y medianas empresas durante al menos un año.

La oferta, a la que se opone el gobierno español, fue rechazada por el Consejo de Administración de Sabadell, lo que llevó a BBVA a lanzar una oferta hostil directamente a los accionistas de Sabadell en su último intento de alcanzar un acuerdo, tras fracasar en el 2020.

Algunos de los muchos clientes de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Sabadell en su región de origen, Cataluña, han expresado su preocupación por la posibilidad de que BBVA no trabaje con ellos en caso de que se produzca una operación.

Sin embargo, Carlos Torres presidente de BBVA, dijo ayer que su banco, el segundo mayor de España, se compromete a mantener el modelo de gestión del riesgo de las Pymes de Sabadell.

De hecho, salvo en situaciones de deterioro financiero, mantendremos las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas durante al menos 12 meses”, mencionó en un acto financiero en Santander.

Sabadell, cuarto banco español, es el líder del mercado de crédito a las Pyme, con una cuota de 12.7%, frente a 11.5% de BBVA.

El mes pasado, Cesar González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, dijo a Reuters que la operación puede encontrarse con obstáculos regulatorios por el aumento de la cuota de mercado en préstamos a Pyme de una entidad combinada.

Ayer Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, señaló que un sistema bancario más concentrado puede tener “efectos perjudiciales para los clientes” y que la “hostilidad” del planteamiento de BBVA es otro elemento de “preocupación”.

Según la legislación española, el gobierno no puede detener la OPA, pero tiene la última palabra sobre la autorización de la fusión.

BBVA completó todas las solicitudes de autorización regulatoria, incluidas las dirigidas al Banco Central Europeo, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien ya empezó a evaluar la oferta.

El banco ofrece una acción de BBVA de nueva emisión por cada 4.83 de Sabadell, una prima de 30% sobre el precio de cierre de Sabadell antes de que se anunciara la oferta, que valoraba al banco en 12,280 millones de euros.

Las acciones de BBVA han caído desde entonces, reduciendo la prima a alrededor de 7.5% y valorando Sabadell en algo más de 10,200 millones de euros, según cálculos de Reuters.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas