Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

BBVA: tasa en 11% inhibe a las empresas a tomar crédito

Carlos Serrano, economista en jefe del banco consideró que en adelante sería adecuado que las decisiones de política monetaria incorporen un análisis del impacto que ya tienen en la economía.

El nivel de la tasa nominal que ya tiene México ha comenzado a inhibir la toma de créditos por parte de las empresas, advirtió el economista jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

Si bien el canal de transmisión de la política restrictiva al sector bancario no es tan amplio ni directo como en otros países, existe ya evidencia de que estos niveles de tasa ya están inhibiendo la toma de crédito por parte de las empresas, subrayó al participar en el Foro México Bloomberg Outlook 2023.

Comentó que en adelante “sería adecuado que las decisiones de política monetaria incorporen un análisis del impacto que ya tienen en la economía, porque su efecto no es nulo”.

La tasa de fondeo interbancaria se encuentra ahora mismo en 11%, el nivel más alto desde el 2001, tras 14 incrementos consecutivos de 700 puntos base.

Desde la perspectiva del economista, la comunicación que hace la Junta de Gobierno  del Banco de México (Banxico) sobre sus decisiones monetarias se ha tornado “particularmente volátil” y tras el anuncio del 9 de febrero, cuando subieron la tasa en una magnitud “sorpresiva” de 50 puntos base, abrieron la posibilidad de dos incrementos adicionales en la tasa y que la dejarán en ese nivel, sin cambio, durante el resto del año.

Específicamente proyectó que el banco central subirá la tasa en un cuarto de punto en la decisión de marzo, para dejarla en 11.25% y consideró que, dependiendo de las condiciones de la inflación y al diferencial de tasas con la Fed, podría subirla un cuarto de punto adicional para dejar la tasa terminal del ciclo en 11.50% durante todo el año.

Destacó que a diferencia de otros episodios restrictivos, ahora hay una atención especial para mantener alto el diferencial de tasas con la Fed, que está en 650 puntos base. Este es el diferencial de tasas más alto de los últimos 15 años, destacó y está por arriba del promedio que había sido de 450 puntos, acotó.

La impresión que deja es que hoy están más pendientes del diferencial de tasas y el tipo de cambio para que no se presenten depreciaciones del peso mexicano.

Subyacente, lenta respuesta histórica

En el mismo evento participó la economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán quien aclaró que la inflación subyacente que tanto preocupa a Banco de México no suele responder con celeridad a la política restrictiva.

Tomó la referencia del 2017, cuando se presentó el gasolinazo para referir que este indicador subyacente se mantuvo fluctuando entre 3.47 y 4%  anual, “pese a que la tasa llegó a niveles bastante elevados”.

En aquel episodio, la tasa terminal llegó a 8.25% luego de 13 incrementos de 450 puntos base.

En el anuncio monetario de febrero, Banxico aludió la dinámica de la inflación subyacente como uno de los factores que hicieron necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, de 50 puntos base.

Serrano comentó que Banxico no debería seguir más a la Fed en el ciclo alcista, pues ambos bancos centrales están en distintas fases del ciclo monetario. La reserva que lidera Jerome Powell apenas se movió a terreno positivo mientras México tiene uno de los rendimientos más altos del mundo.

Estados Unidos inició el ciclo alcista de la tasa para responder a la presión inflacionaria mundial, pero también para enfriar a su economía que había sido sobrecalentada por los estímulos fiscales; mientras la economía mexicana regresó a los niveles de crecimiento prepandemia en el tercer trimestre del 2022, de modo que no necesita enfriarse, finalizó.

Tasas y comisiones, limitantes para solicitar recursos

En el cuarto trimestre del 2022, las empresas tuvieron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, así como en tasas de interés, ello, respecto al trimestre previo.

De esta manera, tanto las tasas de interés como la situación económica en general, fueron las principales limitantes para que las empresas utilizaran nuevos créditos bancarios en el último cuarto del año pasado.

El reporte Evolución trimestral del financiamiento a las empresas durante el periodo octubre-diciembre del 2022, dado a conocer este jueves por el Banco de México (Banxico), señala en este sentido que 86.2% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios en el periodo en cuestión, contra 83.5% registrado en el trimestre previo.

De este total, la mayoría reveló que simplemente no lo solicitó, pero otras, en menor proporción, lo pidieron y estaba en proceso de autorización en ese momento; unas más lo hicieron pero no les fue autorizado, y otras indicaron que lo pidieron pero lo rechazaron por considerar que era muy caro.

El documento del Banxico precisa que las principales limitantes señaladas por las empresas para utilizar nuevos créditos fueron, en orden de importancia: las tasas de interés del mercado (48.0%); la situación económica general (47.9%); el acceso a apoyo público (45.1%); las condiciones de acceso al financiamiento bancario (43.4%); los montos exigidos como colateral (42.5%); las ventas y la rentabilidad de la empresa (40.0%); la disposición de los bancos a otorgarlo (37.9%); la capitalización del negocio (35.0%); las dificultades para el pago del servicio de la deuda vigente (31.6%) y la historia crediticia (30.5 por ciento).

No obstante, destaca que del total de las empresas encuestadas, 61.3% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes del negocio; mientras que 23.4% indicó que son una limitante menor, y el 15.3% una mayor.

Las que utilizaron nuevos créditos

El reporte del Banxico resalta que, en contraparte, el 13.8% de las empresas sí utilizó nuevos créditos bancarios en el cuarto trimestre del 2022 (16.5% en el trimestre previo).

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios, expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los montos y plazos ofrecidos, así como en las condiciones para refinanciar créditos.

No obstante, en cuanto a los requerimientos de colateral, las comisiones y otros gastos, así como lo relacionado a las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del tercer trimestre del 2022.

Los proveedores siguen como la principal fuente de financiamiento de las empresas con 60.8 por ciento.

(Con información de Edgar Juárez)

ymorales@eleconomista.com.mx y eduardo.juarez@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas