Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca en México es de las más rentables en América Latina: Moody’s

Felipe Carvallo, vicepresidente senior de crédito de Moody’s Investors Service, destacó, en el podcast de Banorte, los buenos niveles de liquidez y capital del sector a nivel local.

Foto EE: Archivo

Si bien la banca en otros mercados se verá afectada por un entorno de tasas altas, elevada inflación y menor comercio global, el sistema en México se encuentra estable y la expectativa es que se mantenga entre los más rentables de América Latina, afirmó Felipe Carvallo, vicepresidente senior de crédito en Moody’s Investors Service.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, destacó que el fondeo, una liquidez de alta calidad y capital amplio, son las fortalezas de la banca en México.

Lo anterior, luego de que en marzo pasado algunos bancos de Estados Unidos se vieron afectados, tal fue el caso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y tiempo después el suizo Credit Suisse, que finalmente fue adquirido por el UBS.

Ante este escenario, el analista de Moody’s resaltó que al sistema bancario mexicano se le ve estable, lo cual va en línea con una mayor inversión en el país, y un alza en la expectativa de crecimiento económico este año, que podría ser de 3.1% y de 1.9% (o más) en el 2024.

Detalló que la expectativa estable para la banca en el país, está también en línea con el limitado apetito al riesgo que tiene el sector a nivel local, y la prudencia en el nivel de crecimiento de los préstamos que se ha registrado en los últimos años. Lo anterior, dijo, debiera cuidar la calidad de los activos hacia el 2024.

Felipe Carvallo precisó que también se espera una estabilidad en la rentabilidad de la banca mexicana, incluso alcanzando niveles récord este año.

“Estamos esperando ahora que se mantenga entre los sistemas bancarios más rentables de América Latina”, dijo.

Agregó: “esto sería un balance entre que se beneficia aún de las altas tasas de interés, pero también de una normalización de los costos de provisiones y costos operativos que se han mantenido bajos después de la pandemia. Entonces, éstos debieran empezar a subir y quizás balancear el beneficio que todavía vemos hacia adelante de los ingresos mayores, debido a las tasas altas”.

Fortaleza en liquidez y capital

Detalló que ello, aunado a un amplio capital que se beneficiará de la rentabilidad y políticas prudentes, así como la fortaleza en el fondeo y la liquidez.

Al respecto Carvallo explicó que la liquidez de la banca mexicana se beneficia de una de las principales fortalezas del sistema local, que es el fondeo, además de que ésta es de alta calidad.

“Esta liquidez se apoya de un fondeo principalmente compuesto por depósitos, los cuales son granulares, sin grandes concentraciones y minorista, lo que asegura a los bancos no sólo una amplia liquidez, sino también amplios márgenes para absorber costos crediticios y operativos”, puntualizó.

Agregó que los bancos tienen más depósitos que préstamos, lo que asegura que tengan una limitada necesidad de fondeo de mercado, que, dijo, es más caro y expuesto a riesgos de refinanciación, que es lo que ha hecho sufrir a muchas de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) este año.

El analista de Moody’s señaló que en términos de capital, el sistema bancario también destaca.

“El capital básico en México sobre activos ponderados por riesgo fue, a junio, de 16%, el cual está casi 200 puntos base por encima de la media mundial y consistentemente es el más alto de América Latina. Pero no es solamente amplio en términos de capital básico, sino también a través de emisiones con características de absorción de pérdidas”, enfatizó.

Recordó que México implementó desde hace 10 años los estándares de Basilea III en esta materia.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas