Lectura 5:00 min
Banca llega a su Convención con buenos números en crédito, captación y utilidades
Cerró el 2023 con cifras récord en estos rubros, y el inicio del 2024 va en la misma tendencia.
Acapulco, Gro.- Con el lema "El progreso de México, responsabilidad compartida", este jueves arranca la 87.ª edición de la Convención Bancaria, misma que regresa al puerto de Acapulco para tratar de apoyar la reactivación económica, luego de que hace seis meses, el huracán Otis golpeara la costa guerrerense.
El sector bancario llega a su evento cumbre con cifras récord en la parte crediticia, pero también en captación y utilidades, pues de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), han sido buenos años, ello, pese a que en este sexenio se atravesó la pandemia por Covid-19.
El año pasado, el sector registró utilidades superiores a 273,000 millones de pesos, mientras que del 2019 al 2023, las ganancias superaron 950,000 millones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este resultado estuvo impulsado, en parte, por una mayor actividad crediticia, incidida por el buen comportamiento de la economía -principalmente después de la pandemia-, pero también por el entorno de altas tasas de interés.
Las cifras de la CNBV precisan que la cartera de crédito total cerró el 2023 con 6.77 billones de pesos, 3.99% más que en el 2022.
Mientras que la captación sumó 8.17 billones de pesos al cierre del 2023, un alza anual de 2.98 por ciento. Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 2.08% en diciembre pasado.
El 2024 se inició con igual dinamismo
En el inicio del 2024, estos números de la banca siguieron con la misma tendencia. A febrero pasado, la utilidad del sector alcanzó, según cifras del regulador, 48,368 millones de pesos, 8.14% más que en igual mes del 2023.
En lo referente a la cartera total, el saldo sumó 6.78 billones de pesos, 3.57% más que en igual mes del 2023; en tanto que la captación se incrementó 5.17%, para ubicar el saldo en 8.2 billones de pesos.
Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 2.08% en diciembre del año pasado.
En cuanto al Índice de Capitalización (ICAP), éste se ubicó en 19.70% al cierre de febrero.
“Han sido muy buenos años, afortunadamente, los indicadores son muy claros, podemos ver que la banca está llegando más fuerte que nunca y eso la verdad es una gran noticia”, expresó a El Economista, Julio Carranza, presidente de la ABM.
De acuerdo con el Presidente de la ABM, la banca cuenta con una liquidez importante, que representa más de 1.4 billones de pesos para prestar.
No obstante, destaca que ello debe ser con prudencia, dado que se trata de cuidar el dinero de los ahorradores de la banca.
Recuperación tras el paso de Otis
En octubre del 2023, el huracán Otis golpeó al estado de Guerrero, especialmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
De hecho, la decisión de que la Convención Bancaria regresara este año al puerto -en el 2023 se realizó en Mérida, Yucatán-, es para tratar de apoyar la recuperación del puerto y zonas aledañas.
A medio año del paso del huracán, la infraestructura bancaria registra avances importantes en su recuperación; mientras que ya se ha entrado en una segunda etapa de apoyos a los clientes de la banca que aún lo requieran, ahora en parte, a través de reestructuras crediticias y otras opciones.
“El impacto fue brutal, toda la parte económica prácticamente quedó devastada, entonces es reconstruir la economía”, expresó Julio Carranza, presidente de la ABM.
En entrevista con El Economista, destacó que se vieron dañadas prácticamente todas las sucursales de la banca en las localidades afectadas.
“Tenemos 86 sucursales bancarias en Acapulco y teníamos 362 cajeros automáticos. Hoy hemos recuperado casi 96% de las sucursales, y de cajeros automáticos, 100% de los que estaban en sucursales bancarias ya se recuperaron, tenemos más de 220 cajeros ya recuperados”.
Agrega: “pero hay muchos lugares donde eran puntos remotos de cajeros, centros comerciales, supermercados y demás, que conforme se van recuperando, también vamos recuperando esa infraestructura”.
Segunda etapa de apoyos
Julio Carranza menciona que más de 80% de toda la cartera que tiene la banca en la entidad está en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En un inicio, entre otros apoyos, se lanzó el de aplazamiento de pagos de créditos que concluía el último día de abril de este año, pero recientemente se anunció una segunda etapa, con un aplazamiento hasta octubre próximo.
“Lo primero que hicimos fue hacer que todos los pagos se difirieran por seis meses, se cumple el 30 de abril (...) y estamos ya en los procesos de reestructura, se van a dar algunas prórrogas en algunos aspectos (...) hemos tenido un gran apoyo y un gran entendimiento por parte de la autoridad en esto", destacó el Presidente de la ABM.
Recordó que en octubre del 2023, la CNBV emitió criterios contables especiales para que la banca estuviera en posibilidad de apoyar a sus clientes afectados por el huracán, otorgando el diferimiento del pago de sus mensualidades hasta por seis meses.
"Este programa de apoyo vence el próximo 30 de abril. Con esta prórroga, los bancos contarán con seis meses adicionales, para ofrecer a sus clientes esquemas que brinden mejores condiciones a su crédito, les permita mayor liquidez, así como la posibilidad de reestructurar sus financiamientos en condiciones más favorables y acorde a sus posibilidades de pago”, puntualizó.
Explicó que los apoyos aplican para todas las carteras, y en específico, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), afectadas por el paso del huracán.