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Banca pide a clientes no compartir información confidencial ante un alza en fraudes por teléfono
La nueva modalidad consiste en que los delincuentes disfrazan las llamadas, como si fueran de la institución financiera, para ganarse la confianza del usuario, pedirle datos confidenciales y con ello afectarlos en su patrimonio
En los últimos meses se ha registrado un incremento en los fraudes telefónicos a los usuarios de la banca y así lo ha reconocido el gremio. Esta modalidad consiste en que los delincuentes disfrazan las llamadas, como si fueran de la institución financiera, para ganarse la confianza del usuario, pedirle datos confidenciales y con ello afectarlos en su patrimonio
Alberto Hernández, presidente de la comisión de ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que se trata de una nueva variante en la que se ve un incremento no sólo en el país, sino a nivel mundial, y a diferencia de otros ciberataques, estos van dirigidos a los clientes.
“Hemos hablado del fraude telefónico y básicamente lo que persigue es ganarse la confianza del cliente para obtener sus datos y en nombre suyo realizar cargos en sus cuentas o transferencias. Se está viendo un incremento y eso está muy relacionado a que las organizaciones criminales siempre van a lo más fácil. Siempre van a ir a aquellas personas, a aquellas organizaciones que tengan un nivel de seguridad más bajo, porque les es más fácil conseguir un resultado de forma más rápida”, dijo.
En la sesión de este jueves de #BancaExplica, Hernández detalló que, además de que disfrazan el número como si fuera del banco, los mensajes hacia los clientes siempre son muy elaborados para tratar de ganar su confianza y obtener datos confidenciales como los números de verificación de las tarjetas, los números de identificación personal, códigos de token, nombre de usuarios y contraseñas.
En este sentido, aclaró que los bancos nunca solicitan ningún tipo de información confidencial a los usuarios, a menos que sean éstos los que llamen directamente a los números oficiales de las instituciones.
Hizo énfasis en que los clientes no compartan este tipo de información, y en caso de dudar de la llamada del supuesto banco, colgar y comunicarse directamente.
Mencionó que alguna información que los bancos sí pueden pedir a sus clientes es: nombre, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), dirección, correo electrónico y números telefónicos, pero no datos confidenciales.
El presidente de la comisión de ciberseguridad de la ABM, refirió que algunas de las prácticas a las que recurren los delincuentes para tratar de defraudar a los clientes de la banca, tienen que ver con temas como el que hacen creer al usuario que tiene depósitos retenidos; o que las tarjetas o cuentas han sido bloqueadas.
También, que deben actualizarse datos de contacto; que se encontraron cargos no reconocidos; o incluso ofrecen descuentos, regalos o premios. “Desconfíe de ofertas o propuestas que parecen demasiado buenas”, dijo Hernández.