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Sector Financiero

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Banca reconoce aumento en casos de robo de identidad; afecta más a adultos mayores

El presidente de la ABM, Daniel Becker, precisó que el 34% de ese tipo de fraudes, es hacia adultos mayores.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que ha habido un incremento en los casos de robo de identidad de los usuarios, y que este tipo de fraudes afecta más a los adultos mayores.

En días pasados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre del 2021, se presentaron más de 4.4 millones de reclamaciones contra los bancos, de las cuales el 70% (3.1 millones) fueron por un posible fraude, y representó un decremento de 9% en su comparación anual.

En cuanto a un posible robo de identidad, fue el 1% del total (49,871), pero representó un incremento de 54% respecto al mismo periodo del 2020.

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el presidente de la ABM, Daniel Becker, precisó que el 34% de ese tipo de fraudes, es hacia adultos mayores.

“Sí hemos visto incidencias en el grupo de la tercera edad, esto no significa que no estemos pendientes", dijo.

En este sentido, recordó que, junto con la Condusef, se firmó un decálogo para apoyar a este segmento de la población.

“Seguiremos trabajando juntos en este decálogo o en estos principios, para seguir apoyando cada vez a que los adultos mayores no sean un objeto de defraudación, pero tampoco otros segmentos”, enfatizó.

De acuerdo con la Condusef, dicho decálogo contempla, entre otros puntos, respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios por la vía presencial o Internet; promoción de la educación financiera y asesoría y apoyo en servicios básicos.

El líder de los banqueros puntualizó que el robo de identidad, obedece a que los defraudadores engañan a los usuarios a través de “mascarillas" que suplantan en la banca digital.

Destacó que para ello, y para evitar otros tipos de fraude, la ABM ha lanzado la campaña “No te dejes engañar”.

Baja proporción de reclamos frente al número total de operaciones

Daniel Becker resaltó que por efectos de la pandemia y la reactivación económica, se incrementaron las operaciones bancarias, principalmente en canales digitales, y con estas las reclamaciones, aunque 14% por debajo del 2019 (prepandemia).

No obstante, precisó que en el 2021 las reclamaciones tradicionales (por transacciones a través de puntos como cajeros automáticos, corresponsales, sucursales y terminales punto de venta) representaron apenas el 0.0001% de las 7,200 millones de operaciones de este tipo que se realizaron en el año.

En tanto, el número de reclamaciones digitales, correspondieron al 0.0002% de las operaciones totales por estos canales, que fueron 3,500 millones el año pasado.

“Quisiéramos llevar estos indicadores a cero, pero vemos con optimismo que cada vez hemos hecho un mejor esfuerzo comunicando a los usuarios y que no se dejen engañar”, expuso.

Inversiones importantes

El presidente de la ABM informó que, dada la importancia que representa el cuidar a los clientes, en el 2021 se invirtieron casi 24,000 millones de pesos en temas de tecnología y ciberseguridad, un crecimiento de 21% respecto al año previo.

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