Lectura 4:00 min
Bancaria 2013: los retos son bancarización y crédito
Tres temas dominaron la Convención Bancaria: la discusión sobre la penetración de los servicios de la banca, la profundización crediticia para las pequeñas y medianas empresas, y la reforma financiera que el Gobierno presentará en los próximos días.
.comillas {
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
Tres temas esenciales dominaron la 76° Convención Nacional Bancaria. Más allá de las anécdotas, como la presencia de Rosario Robles Berlanga en la comitiva del Presidente o el jocoso mensaje del gobernador de Guerrero, el encuentro financiero más importante de México estuvo dominado por la discusión sobre la penetración de los servicios de la banca, la profundización crediticia para las pequeñas y medianas empresas, y la reforma financiera que el Gobierno presentará en los próximos días.
En esta Convención, celebrada en Acapulco, Guerrero, se discutió un tema toral como lo es la firmeza de las variables macroeconómicas y se abordaron los compromisos del llamado Pacto por México, una alianza entre la Presidencia de la República y los partidos políticos para llevar adelante reformas y cambios estructurales en el país.
Uno de ellos fue los rendimientos del sector bancario, cuya reinversión fortaleció la infraestructura del sector y permitió ampliar productos y servicios.
Por ejemplo, entre el 2006 y el tercer trimestre del 2012, el capital contable de los bancos se incrementó 82%, al pasar de 347,000 millones a 631,000 millones de pesos. En sucursales, durante el mismo periodo el número aumentó 58 por ciento. Hoy existen 13,000 en toda la red.
La evolución del sistema bancario se manifiesta también en el empleo de herramientas tecnológicas, como cajeros automáticos y terminales punto de venta, que ofrecen un servicio asequible a los clientes.
Entre el 2006 y marzo del 2012, los cajeros automáticos crecieron de 26,000 a 40,000 a 40,000 unidades instaladas, un incremento de 44 por ciento. La cantidad de terminales punto de venta en servicio aumentó 93%, pasando de 350,000 a 590,000.
PRUDENCIA CONTRA OPTIMISMO
Durante este foro, organizado por la Asociación de Bancos de México, dos bandos se pronunciaron constantemente: los optimistas y los prudentes. En el primero, entraron el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner, y gran parte del sector bancario, cuyos elogios se enfocaron en la fortaleza, crecimiento y constancia de la economía mexicana.
El segundo grupo lo conformaron Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda. Ellos mostraron ciertas reservas. Los argumentos: falta mejorar la normatividad del sistema financiero; realizar nuevos diseños de regulación bancaria; las actuales crisis financieras internacionales crean volatilidad en los activos y en las tasas de interés; el alto porcentaje de la informalidad (60%), y baja competitividad.
Una de las fortalezas bancarias de México es que fue el primer país en adoptar anticipadamente las reglas internacionales de Basilea III. En noviembre del 2012, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que establece que los bancos deberán poseer un Índice de Capitalización de 10.5% y un capital básico de 7%, que permitirá a las instituciones financieras afrontar eventualidades del sistema.
PROFUNDIZAR CRÉDITO A EMPRESAS
El rezago de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estuvo presente en el discurso de prácticamente todos los expositores de la Convención Bancaria, cuya causa se sustenta en la informalidad y la baja competitividad y productividad del sector.
En el 2012, el monto crediticio que ofreció la banca múltiple a estas empresas, fue de 527,000 millones de pesos, una cifra que significa un aumento de 53% en relación al año previo (390,000 millones).
Los principales cinco bancos brindaron 359,000 millones de pesos a mipymes, con una participación de 81% del total del sistema. Estas instituciones financieras son BBVA Bancomer (94,000 millones de pesos), Santander (92,000 millones), Banorte (73,000 millones), Banco del Bajío (51,000 millones), y Banamex (49,000 millones de pesos).
LA PRESENCIA DE PEÑA NIETO
¿Y a qué fue el presidente Peña Nieto a Acapulco? A reiterar a los banqueros y actores del sector lo que les dijo hace un año, cuando era candidato presidencial: la banca debe prestar más y a más bajo costo.
Se trata de un objetivo de la reforma financiera, insistió Peña Nieto y se justificó: prestar más y más barato no ocasionará crisis económicas, debido a la estabilidad de los fundamentos macroeconómicos, la disciplina fiscal y los bajos índices de morosidad.
Basta ver si la buena cordialidad en el encuentro, más allá de las anécdotas, deviene en mejoras sustancias para el acceso a los servicios financieros y su costo.
(Con información de Luis Miguel González y Eduardo Huerta)
rodrigo.rosales@eleconomista.mx