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Bancarizar a casi 1 millón, meta de Fundación Dondé
Fundación Dondé logró hacerse de 450 sucursales en todo el país y atender a casi 1 millón de personas. Ahora como banco la meta es contribuir, de forma gradual y prudente, a la bancarización de la mayoría de esos clientes.
Como organización dedicada a los préstamos con garantía prendaria, Fundación Dondé logró hacerse de 450 sucursales en todo el país y atender a casi 1 millón de personas. Ahora como banco la meta es, a través de su experiencia e infraestructura en todo el territorio nacional, contribuir, de forma gradual y prudente, a la bancarización de la mayoría de esos clientes.
Fundación Dondé comenzó operaciones como banco apenas en octubre pasado. Desde entonces, transformó el negocio de 20 de sus sucursales en los estados de Campeche y Yucatán, en este último donde tiene su sede. En estos lugares ya no sólo ofrece préstamos con garantía prendaria a cerca de 10,000 clientes, sino también otros financiamientos, productos de ahorro y educación financiera.
Lo que estamos haciendo es dar créditos y esquemas de ahorro también para la población, principalmente para aquella que no tiene o no ha tenido acceso a un sistema formal de bancarización. Les queremos otorgar ese acceso formal e ir poco a poco incorporando nuevos productos de acuerdo a las necesidades y a los requerimientos que tienen , explica Fernando Álvarez, director de Fundación Dondé Banco.
En entrevista, añade: Lo que estamos arrancando es lo que tenemos en la Península de Yucatán, pero la idea es ciertamente, de manera muy gradual y muy segura, ir ampliando para poder tener una presencia a través de todas esas sucursales que en su momento eran sucursales de montepío, se vayan transformando en una oficina bancaria .
Aunque no tienen una fecha específica para concretar la incorporación de la mayoría de sus clientes al esquema de bancarización. La idea, dice el directivo, es que ocurra entre este año y el próximo.
Fernando Álvarez reconoce que algunos clientes no han recibido del todo bien el cambio. Detalla que estaban acostumbrados a un proceso de crédito más sencillo y ahora, por la regulación que deben cumplir y en su propio beneficio, se les piden muchos datos y documentos adicionales.
Ciertamente en un segmento (de menores recursos) en el cual la bancarización no ha sido, no ha penetrado, en muchos casos también causa cierta preocupación, cierta resistencia. Es algo en lo que hemos venido trabajando y vamos a trabajar: con todo este componente de educación financiera que va a ser muy importante , declara.
Éste, dice el directivo, será uno de los principales retos del banco, sobre todo porque es uno de los principios fundamentales de la fundación. Hay que ir cambiando el paradigma, que tiene que ver con la población a la que estamos llegando, de la bancarización, es algo que trae muchísimos beneficios y que se tiene que hacer día a día. Por otro lado, tenemos que seguir trabajando con la autoridad en hacer más ágil, más flexible todo el tema regulatorio .
Álvarez refiere que el capital social del banco es de 300 millones de pesos, y que los préstamos promedio siguen siendo bajos (2,000 pesos por cliente aproximadamente). Sobre las tasas dice que buscarán revisarlas, pero que primero terminarán de desplegar todo un sistema tecnológico para lograrlo. Asegura que, hasta el momento, la cartera vencida es cero.
eduardo.juarez@eleconomista.mx