Lectura 3:00 min
Banco de México deja en 3% la tasa de interés interbancaria
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, informó a través de un comunicado.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, informó a través de un comunicado.
En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que esta decisión de su Junta de Gobierno se toma en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.
NOTICIA: Fed retrasó alza de tasas por aumento en riesgos: Lockhart
Las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México , detalló la Junta de Gobierno.
El Banxico apuntó que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, aunado a que la inflación general se ubica por debajo del objetivo, y se espera que continúe así durante 2015.
NOTICIA: Fed debate entre la economía global y el crecimiento de EU
La institución agregó que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
NOTICIA: La Fed no mueve las tasas, por ahora
Una mayoría de analistas no esperaba cambios en el costo del crédito en esta ocasión y más bien ubican un aumento en diciembre, de acuerdo con una consulta de Reuters.
La estabilidad de la tasa, en ese nivel desde junio de 2014, ocurre cuando la economía marcha a ritmo lento y la inflación local se ubica en mínimos, aun cuando la moneda se ha depreciado poco más de 13% en lo que va del año, un ajuste similar al de todo 2014.
El 17 de septiembre, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios los tipos de interés, que permanecen en su mínimo histórico de entre el 0 y el 0.25% desde finales de 2008. El esperado alza del precio del dinero se pospone así para finales de 2015.
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a Reuters a finales de agosto que la entidad probablemente subirá las tasas de interés una vez que la Fed haga lo mismo.
NOTICIA: Subir tasa de interés después de Fed, probable: Carstens
Con información de Reuters y Notimex
mac