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Sector Financiero

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Bancomer retoma negocio de tarjetas de crédito de Walmart

El banco firmó un nuevo convenio de colaboración con la tienda, donde serán su banco principal.

BBVA Bancomer quiere ser el principal banco (en materia de transacciones) de las grandes cadenas comerciales del país. En este marco, recientemente firmó un convenio con Walmart, para ser su adquirente más importante, es decir, su principal receptor de pagos con tarjetas.

Años atrás ambas empresas tenían una alianza a través de la cual se emitía una tarjeta Bancomer-Walmart. Llegó a haber 3 millones de plásticos de ese tipo, pero la rentabilidad era poca para el banco, toda vez que la mayoría de los usuarios no pagaba o pagaba a destiempo.

Esta situación llevó a que dicha alianza se cancelara. Sin embargo, ha afectado al banco en su negocio de tarjetas. Al cierre del primer trimestre del 2015, había una baja de 3.2% en los plásticos con respecto al mismo periodo del 2014, empujado principalmente por el término de esa relación.

Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, explica que el banco ya firmó un nuevo convenio de colaboración con Walmart, pero con reglas distintas a las que suponía la emisión de la tarjeta.

Hemos renegociado todo el convenio con Walmart y ahora tenemos uno nuevo, donde vamos a colaborar con la empresa, vamos a ser su banco principal, vamos a ser su banco adquirente, pero no necesariamente vamos a tener el programa de tarjetas, porque era un programa que en su conjunto nos daba volumen, pero no cumplía nuestras expectativas de rentabilidad , detalla.

El directivo reconoce que el banco ha perdido algo de actividad en el rubro de tarjetas, pero aclara que ya es una pérdida asumida que no preocupa al grupo. Añade que ello también tiene qué ver con una baja generalizada de este negocio en todo el sistema bancario, no sólo en Bancomer.

Para tratar de mitigar esta situación, Rodero puntualiza que el banco echará a andar una estrategia agresiva no sólo con Walmart, sino con otras grandes cadenas comerciales.

Nuestra estrategia en el mundo de la tarjeta y en el mundo de la adquirencia (sic), es decir, de posicionamiento de Bancomer como el principal banco adquirente de los principales comercios del país, va a ser una estrategia muy agresiva. Queremos ser el banco adquirente de preferencia de los grandes comercios de este país, y queremos que nuestros clientes aprovechen todas las ventajas que la tarjeta Bancomer tiene , indica.

Añade: Por lo tanto vamos a salir agresivos y vamos a ser uno de los dos bancos relevantes en el rubro de la tarjeta de crédito .

Hace unos meses, Banco Inbursa adquirió Banco Walmart, brazo financiero de la cadena comercial.

Modificará a la baja pronóstico del PIB

Vicente Rodero menciona por otra parte que, ante los datos que se han dado a conocer en los primeros meses del año, BBVA Bancomer modificará a la baja su pronóstico del PIB mexicano para el 2015, que hoy mantiene en 3.5 por ciento.

Sí vamos a cambiar el pronóstico. Lo vamos a ajustar en los próximos días y se va a ajustar con base en los datos que han aparecido del IGAE, del crecimiento de la economía de Estados Unidos y a los que publicará la autoridad a mediados de mayo , refiere.

Aún así, indica que México tiene hoy día una excelente macroeconomía que ha permitido resistir situaciones externas. El nivel de reservas está en máximos históricos, la inflación está bajo control, las variables macreconómicas están muy fuertes y también el país ha defendido muy sólidamente el embate de la baja de precios del petróleo .

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, refiere por su parte que, pese a un débil primer trimestre, la economía mexicana destacará en el año respecto de otras de la región, de las que incluso las estimaciones son que tengan caídas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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