Lectura 3:00 min
Bancos de EU vislumbran una recesión para el 2023
Los ejecutivos de J.P. Morgan, BofA y Goldman Sachs señalaron que la economía se desacelerará conforme se agoten los ahorros de la gente y continúen los altos precios.
Los bancos más grandes de Estados Unidos se preparan para un empeoramiento de la economía el próximo año, ya que la inflación amenaza la demanda de los consumidores, según dijeron ayer 6 de diciembre, ejecutivos.
El director ejecutivo de J.P. Morgan, Jamie Dimon, dijo a CNBC que los consumidores y las empresas se encuentran actualmente en buena forma, lo que podría no durar mucho a medida que la economía se desacelera y la inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, dijo.
“Esas cosas muy bien podrían descarrilar la economía y causar una recesión de leve a dura que preocupa a la gente”, dijo.
“Los consumidores disponen de 1.5 billones de dólares en exceso de ahorros procedentes de los programas de estímulo pandémico, pero es posible que se agoten a mediados del 2023”, declaró a la CNBC. Dimon también dijo que la Reserva Federal puede hacer una pausa en su ajuste monetario de unos tres a seis meses, tras haber incrementado las tasas de interés a 5%; sin embargo, eso podría no ser suficiente para frenar la alta inflación.
Las acciones de los principales bancos cayeron con fuerza en la jornada en la que hablaron varios ejecutivos del sector.
Bank of America cedió casi 5%; Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Citigroup Inc cayeron más de 2% cada uno y J.P. Morgan Chase bajó 0.5 por ciento.
El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, dijo a los inversionistas en una conferencia financiera de Goldman Sachs que la investigación de Bank of America muestra un “crecimiento negativo” en la primera parte del 2023, pero la contracción será leve.
El crecimiento económico se está desacelerando”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon. “Cuando hablo con nuestros clientes, suenan extremadamente cautelosos”.
El Índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board ha disminuido desde septiembre, al pasar de 108 puntos a 100.2 en noviembre, debido a la preocupación por los altos precios y el efecto que comienzan a tener las altas tasas de interés.
“En el sector bancario, el mercado laboral continúa sorprendentemente reñido y la competencia por el talento es más dura que nunca”, exclamó Solomon.
Sin embargo, actualmente algunos bancos realizan recorte de personal. Morgan Stanley redujo alrededor de 2% su plantilla, según informó una fuente familiarizada con los planes de la empresa.
Los recortes de empleo, de los que informó por primera vez la CNBC, afectan a 1,600 puestos y se suman a las reducciones de plantilla en Goldman y Citigroup.
Aunque no se despedirá a los asesores financieros de la división de gestión patrimonial de Morgan Stanley, sí habrá recortes de plantilla en la unidad, según la fuente. La gestión de patrimonios representó 47% de los ingresos del banco en el tercer trimestre.