Lectura 3:00 min
Bancos foráneos retrasan avance en Basilea III
México se encuentra entre las 10 jurisdicciones que han completado ya la primera fase de la normativa internacional, afirma el documento que se entregará al G-20.
México se encuentra atorado en el avance de la implementación de Basilea III (BIII) porque los bancos de importancia sistémica que operan en el país, pertenecientes a la Unión Europea y Estados Unidos, no han puesto en vigor la normativa definitiva.
Al interior del avance de implementación de BIII que entregará el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea al Grupo de los 20 (G-20), se observa que México se encuentra entre las 10 jurisdicciones que han completado ya la primera fase de la normativa internacional, que supone la publicación de normas definitivas de capital.
Sin embargo, en las otras tres fases referidas a los requerimientos aplicables a los bancos de importancia sistémica mundial, se encuentra México sin avances.
En el apartado sobre los bancos globales de presencia local, el Comité reconoce que la fecha acordada para el inicio de la introducción progresiva de los requerimientos es el 1 de enero del año 2016.
Sin embargo, matiza: Para permitir una oportuna implementación de los requerimientos, las jurisdicciones nacionales deberán haber adoptado su regulación oficial sobre requerimientos de información y divulgación conforme a la normativa de BIII, para el 1 de enero del 2014 .
En una nota al pie de la información, el Comité precisa que entre las jurisdicciones miembros de bancos de importancia sistémica que han emitido su normativa definitiva sin haberla puesto en vigor se encuentran Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Sólo dos jurisdicciones miembros, que son Suiza y Canadá, han publicado normas reguladoras definitivas para sus bancos de importancia sistémica mundial y comenzaron a exigir ya su cumplimiento.
En el reporte, anticipan que la implementación de las normas de capital de BIII está prevista para diciembre del año entrante.
LIQUIDEZ Y APALANCAMIENTO
De acuerdo con las cuatro fases de BIII, restarían a México los requerimientos de bancos sistémicos (considerados en este rubro aquellos con matrices en Europa y Estados Unidos), el de liquidez y coeficiente de apalancamiento.
Se trata de fases subsecuentes en las que sólo se puede avanzar si se ha cumplido la anterior. Las dos siguientes fases son requerimientos para bancos sistémicos y liquidez. México se encuentra en fase nivel uno de cuatro posibles, donde el uno corresponde al nivel más bajo; mientras, en coeficiente de apalancamiento, aún no se tiene siquiera registro de avance.
La vigilancia periódica del impacto cuantitativo de Basilea III realizada por el Comité de Basilea muestra que los bancos con actividad internacional continúan acumulando capital y parecen estar preparados para cumplir el conjunto completo de requerimientos mínimos de capital definitivos antes de la fecha límite del 2019.
ymorales@eleconomista.com.mx