Lectura 3:00 min
Bancos venderán acciones para pagar préstamo de EU
Cuatro grandes firmas financieras anunciaron ofertas de títulos comunes que servirán para liquidar la deuda del Programa de Alivio de Activos en Problemas.
Cuatro grandes bancos de Estados Unidos anunciaron grandes ofertas de acciones comunes, cuyos fondos servirán para pagar el dinero que les prestó el Estado para rescatarlos.
U.S. Bancorp dijo que planea recaudar 2,500 millones de dólares; Capital One Financial Corp, casi U$1,750 millones; BB&T Corp, unos U$1,500 millones, y KeyCorp, U$750 millones.
BB&T agregó que reducirá su dividendo trimestral en 68%, a 15 centavos de dólar por acción, desde 47 centavos, con lo que ahorrará U$725 millones al año, después de 37 años consecutivos de incrementos.
El viernes, Wells Fargo & Co y Morgan Stanley, a los que se determinó que requieren de más capital, vendieron acciones por U$8,000 millones y U$4,000 millones, respectivamente. Morgan Stanley también colocó U$4,000 millones en deuda.
Los bancos fueron incluidos en el grupo de 19 entidades financieras sometidas a pruebas de tensión por parte del gobierno, que buscaban determinar su capacidad de enfrentar un eventual empeoramiento de la recesión.
U.S. Bancorp, Capital One y BB&T resultaron entre las 9 instituciones que no necesitaban más capital, mientras que a KeyCorp se le ordenó que juntara U$1,800 millones.
KeyCorp dijo que podría conducir otras transacciones que resultan en más emisiones de títulos comunes.
Las acciones de U.S. Bancorp, Capital One, BB&T y KeyCorp caían entre 4 y 9.6 por ciento.
- EL SALVADOR TARP, UNA CARGA
U.S. Bancorp tomó U$6,600 millones del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) del gobierno, mientras que Capital One recibió unos U$3,550 millones, BB&T, U$3,100 millones y KeyCorp, U$2,500 millones.
Cientos de entidades financieras tomaron dinero del programa, que fue diseñado para acelerar la entrega de préstamos y reactivar la economía.
Sin embargo, muchos ahora ven al TARP como una gran carga que impone demasiadas restricciones, incluso de pago a ejecutivos, y que pareciera decir que los receptores están desesperados por capital.
"Los préstamos racionales y objetivos es uno de los propósitos más importantes del sistema bancario, y cuando uno les inyecta el Congreso y el gobierno, politiza efectivamente el proceso, lo que no es saludable", dijo el presidente ejecutivo de BB&T, Kelly King, el lunes en una entrevista.
King también dijo que las pruebas de resistencia creaban innecesariamente "altos niveles de ansiedad y preocupación" entre los inversionistas.
Goldman Sachs & Co y Morgan Stanley están organizando la oferta de acciones de U.S. Bancorp; Barclays Capital llevará a cabo la de Capital One; Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley se encargarán de la de BB&T, y Morgan Stanley coordinará la de KeyCorp.
RDS/doch