Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte se prepara para el nearshoring; prevé exportaciones por 168,000 millones de dólares

El impacto generado por el nearshoring podría ser de 33,600 millones dólares en los próximos cinco años.

Foto: Reuters

Grupo Financiero Banorte presentó su estrategia denominada “Zoom Nearshoring”, mediante la que se realizará un análisis constante de los datos más relevantes relacionados con la inversión extranjera en México, derivados de la tendencia de la migración de producción.

La institución proyecta ganancias relevantes derivado de los esfuerzos a través del nearshoring, y se estima que la relocalización podría tener un impacto de 33,600 millones dólares en los próximos cinco años.

Se plateó que mientras que las exportaciones no petroleras tendrían un aumento promedio anual estimado entre 5,186 millones de dólares y 41,233 millones de dólares en los próximos cinco años, independientemente del fenómeno del nearshoring, como resultado de la relocalización se proyecta que el efecto adicional acumulado en cinco años sea de 168,000 millones de dólares en las exportaciones no petroleras.

De acuerdo con Alejandro Padilla Santana, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte, se prevé que el segmento de la Pequeña y mediana empresa (pyme) será uno de los principales beneficiados.

“Estas ganancias potenciales del nearshoring incorporan esta dinámica de cambios importantes hay que entender que es un cambio estructural, la parte inercial y la tendencia es favorable, pero la parte estructural es lo que nos hace pensar que el nearshoring puede desatar el potencial de México”, señaló Padilla. 

El grupo financiero adelantó que se ve con una posición sólida para atender la demanda que se podría generar en el sector financiero. Al respecto, Francisco José Flores Serrano, director de economía nacional de la entidad, señaló que la cartera creció 15% en el 2022 y que su posición como segundo grupo financiero del país les plantea oportunidades. 

Esto quiere decir que no esta cantidad de productos hoy que está siendo muy competitiva que creemos que es perfectamente la podemos justamente estamos diciendo cómo vamos a apoyar a cada una de estas empresas”, explicó Serrano.

El Impacto de Tesla

El análisis realizado por el grupo indicó que México se ha beneficiado por inversiones similares a la anunciada por Tesla de 50,000 millones de dólares para la construcción de una planta cuya capacidad de producción podría ser de un millón de vehículos eléctricos al año. La entidad indica que este tipo de inversión ha modificado de manera estructural su sector.

Según lo indicado por Padilla la llegada de la armadora de automóviles eléctricos al país es muestra del potencial que existe en el país para reconfiguración estructural de sectores donde México ha destacado.

“Los automóviles eléctricos implican una renovación de las plantas, un planteamiento distinto a las empresas, son factores bastante positivos para que México pueda continuar beneficiándose de lo que pasa hoy en día en el comercio exterior”, señaló.

De acuerdo con la información presentada por el grupo financiero factores como la transición energética, los compromisos de descarbonización y cero emisiones, además del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá representa una de las mayores oportunidades en décadas para una aceleración de la inversión

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas