Lectura 5:00 min
Bróker de UBS, detenido por fraude millonario
Tras el anuncio del fraude, la agencia de notación financiera Moody's informó que contemplaba la posibilidad de degradar la calificación del banco suizo, a causa de sus "faltas en la gestión del riesgo del grupo".
El banco suizo UBS anunció que podría perder hasta 2,000 millones de dólares por las operaciones fraudulentas de uno de sus corredores de bolsa, que fue detenido esta madrugada en Londres.
Kweku Adoboli, de 31 años, acusado de tres cargos de "abuso de posición y fraude contable", uno de los cuales se remonta a 2008/2009, según se reveló durante la primera vista de 15 minutos celebrada en la Corte de Magistrados de la City, el barrio financiero de la capital británica.
El joven, hijo de un alto funcionario ganés de la ONU retirado, no pudo contener el llanto al escuchar la decisión de la juez Carolyn Wagstaff, a la que sólo se dirigió para confirmar su identidad, al día siguiente de su detención en plena madrugada en las oficinas londinenses de UBS.
El banco suizo anunció el jueves que podría perder hasta 2,000 millones de dólares por las operaciones no autorizadas de uno de sus corredores.
UBS, que tiene 6,000 empleados en el Reino Unido, anunció el jueves pasado en un lacónico comunicado que fue víctima de transacciones fraudulentas por parte de uno de sus operadores.
"UBS descubrió una pérdida debido a operaciones no autorizadas efectuadas por un operador de la división banca de inversión", indicó el comunicado del banco.
"Se está desarrollando una investigación, pero UBS estima desde ya que las pérdidas podrían llegar a 2,000 millones de dólares", agregó el comunicado.
Las cuentas del tercer trimestre podrían quedar en rojo por este caso, indicó el banco suizo, que aseguró que sus clientes no se verán perjudicados.
Según el acta de acusación, uno de los cargos de fraude contable se refiere presuntamente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Los otros dos cargos, uno de fraude contable y uno de abuso de posición, abarcan sólo del 1 al 14 de septiembre de este año.
"Cuando ocupaba una posición (...) en la que se esperaba de usted que preservara, o al menos que no fuera en contra de los intereses del banco UBS, abusó de forma deshonesta de esta posición, con la intención de sacar beneficio para usted mismo, provocando pérdidas para UBS o exponiendo a UBS a riesgos de pérdidas", señala el acta de acusación.
El acusado abandonó posteriormente el tribunal sonriendo a las cámaras que no habían conseguido todavía inmortalizarlos desde su mediática detención.
Adoboli trabajaba con productos financieros complejos en el departamento de ETF ("Exchange Traded Funds" o fondos cotizados en bolsa que se comportan como acciones) de la división de acciones europeas.
VEN REDUCCIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN
UBS reduciría su negocio de banca de inversión, fuente de una pérdida de 2,000 millones de dólares por una operación no autorizada, y podría despedir a importantes ejecutivos mientras trata de retener a sus clientes privados y evitar una baja en su calificación.
Analistas dijeron que la enorme pérdida, anunciada el jueves, era el último clavo en el ataúd de la banca de inversión de UBS que ha luchado, como otros en la industria, contra la debilidad en los mercados y regulaciones más estrictas, sumado a un repunte del franco suizo.
El diario Tages-Anzeiger, citando fuentes con conocimiento interno de UBS, dijo que el banco anunciaría una importante reestructuración que incluiría miles de recortes adicionales de empleos, en una cita de inversores planeada para el 17 de noviembre.
Un portavoz de UBS declinó comentar al respecto.
"Creemos que UBS se verá bajo una presión material de los accionistas y FINMA (la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros suizos) para revisar su negocio de banca de inversión (...) la pérdida operativa fue la gota que colmó el vaso, conduciendo a una reestructuración material", dijeron analista de JP Morgan en una nota
Tras el anuncio del fraude, la agencia de notación financiera Moody's informó que contemplaba la posibilidad de degradar la calificación del banco suizo, a causa de sus "faltas en la gestión del riesgo del grupo".
GOLPE A REPUTACIÓN
La entidad podría sufrir una pérdida de 500 millones de francos suizos (unos 575 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, indicó a la AFP un analista.
El banco podrá "encajar bien la pérdida gracias a la solidez de sus fondos propios, pero el daño a su reputación será mucho más severo", consideró Rainer Skierka, del banco suizo Sarasin.
"Es una mala noticia para UBS pero también para el mundo bancario suizo en sus conjunto", comentó Claude Wehnder, jefe de análisis del Banco Cantonal de Zurich.
El caso llega en el peor momento para UBS, que después de numerosos problemas había recuperado un poco de credibilidad.
UBS sufrió enormes pérdidas con la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses y pudo salvarse gracias a la intervención del Estado que le prestó dinero, pero ese episodio provocó una huida de muchos clientes suizos.
Poco después, UBS tuvo un conflicto con las autoridades estadounidenses que lo acusaba de complicidad de evasión de impuestos, debido que ayudó a centenas de contribuyentes a abrir cuentas ilegales en el extranjero.
Para zafarse del caso, al cabo de un largo pulso jurídico, UBS tuvo que pagar una multa de 780 millones de dólares y entregar al fisco de Estados Unidos una lista de miles de clientes estadounidenses.
JSO