Lectura 2:00 min
CCE pide bajar 0.75 puntos la tasa de interés interbancaria
El CCE pidió reducir la tasa de interés interbancaria un día en al menos 0.75 puntos, con el fin de que el sector empresarial cuente con condiciones de financiamiento más favorables que los haga competitivos, así como de detener la entrada de capitales y apreciación de peso.
Tras una reunión optimista del análisis de la economía mexicana y el panorama internacional que ofreció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió reducir la tasa de interés interbancaria un día en al menos 0.75 puntos, con el fin de que el sector empresarial cuente con condiciones de financiamiento más favorables que los haga competitivos, así como de detener la entrada de capitales y apreciación de peso.
A decir de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el banquero central informó que la economía mexicana marcha bien y que, al parecer, ya se acopló a crecer a 4%, por lo cual urge emprender las reformas internas para potenciar el crecimiento económico por arriba de 7% anual.
Con respecto a la tasa de interés, Carstens les dijo que la inflación está convergiendo, hay debilidad internacional en cuanto al empuje del sector exterior que se ha debilitado, lo cual pudiera indicar algo, pudiera ser en tasa , explicó el empresario.
El próximo 8 de marzo, el Banco de México revisará la política monetaria, a lo que el sector privado pidió bajar de 4.50 a 3.75% la tasa de interés, para detener la apreciación del peso y, por consiguiente, fortalecer la competitividad del país.
Ellos (la Junta de Gobierno) traen la idea de que va a ser uno de los temas que tendrá que ver, primero bajo el control de la inflación de manera sostenida en niveles de 3.5% y, por otro lado, basado en la fortaleza de la economía mexicana.
El mercado ya lo da como un hecho, lo ha estado absorbiendo y veremos qué resolución toma , dijo Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE.
Al respecto, el dirigente de los hombres de los negocios explicó que un nivel bajo en la tasa genera financiamiento más económico y competitivo y ayuda al gobierno a tener menores costos: Libera recursos que pueden utilizarse en la inversión e infraestructura, y nos pone más a tono de lo que sucede en otras partes del mundo, sobre todo, en Estados Unidos; también da el efecto de detener un poco la entrada de capitales, porque ya no hay tanto diferencial en las tasas .
lilia.gonzalez@eleconomista.mx