Lectura 4:00 min
CNBV debe afrontar retos en regulación para acelerar trámites
La CNBV comentó que se enfrenta a dificultades para dar celeridad a las solicitudes de las sofipos, estas proponen ajustes al marco normativo.
Juriquilla, Querétaro. La autoridad tiene retos para regular y aprobar procesos con la velocidad que necesitan las Sociedades Financieras Populares (sofipos), cuyas principales preocupaciones se centran en garantizar la ciberseguridad de sus operaciones y el requerimiento de los servicios tecnológicos, por lo que sugiere a la autoridad agilizar y optimizar procesos.
En la séptima edición de la Convención Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), el vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Pellicer Ugalde, comentó que la institución de la que forma parte afronta retos para realizar los procesos regulatorios al ritmo de las innovaciones tecnológicas, advirtió que la rigurosidad de los reglamentos impide atender las solicitudes con la velocidad deseada.
“Estamos en una situación en la que tenemos que atender demasiadas entidades, demasiado trabajo al mismo tiempo, vamos a una velocidad en la que seguimos avanzando, ojalá que podamos ir a una velocidad más rápida”, comentó Pellicer.
En adición, David Romero Morfín, presidente del consejo directivo de la Amsofipo, expresó que las necesidades del sector requieren de resoluciones prontas, debido a la prioridad de las innovaciones y ajustes que se tienen que realizar para garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan los servicios de instituciones financieras que utilizan tecnología en sus operaciones.
“Nos estamos enfrentando a que necesitamos ir más rápido, porque los clientes lo necesitan, nos requiere esa velocidad, necesitamos tener esas mejorar, en una propuesta buscamos con algunos cambios, a que la supervisión sea más fácil y expedita, se conjuntan las condiciones para que caminemos de manera conjunta”, explicó Morfin.
En relación a los tiempos de gestión dentro de la CNBV, Pellicer destacó que la comisión atraviesa por un momento en el que diversos factores afectan la rapidez con la que pueden responder a las peticiones de instituciones financieras.
“El reto es la velocidad, para todos, queremos rápido bonito, que funcione, trabajamos en eso, es un problema que tiene varias aristas, es un tema de presupuesto, inversión, recursos humanos, una serie de cosas que hay que hacer, pero en el trayecto nos pega en el área digital, sus necesidades, los clientes no esperan. Estamos muy conscientes, eso requiere un poco de tiempo que hay que entenderlo”, explicó el directivo de la CNBV
Sin embargo, Rocío H. Robles, socia de Tenet Consultores, quien durante el 2019 estuvo a cargo de la supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera en la CNBV, indicó que la situación obedece a un tema de gestión de los recursos con los que cuenta el organismo regulador.
“Hacen supervisión basada en riesgos, en los procesos deberían de hacer lo mismo, el regulador hace que las autorizaciones tengan que pasar primero por él, justo porque tienen muchísimo trabajo, que pueden hacer si establecen criterios para ser selectivos y discernir entre los procesos de verdadera importancia de los que no cuentan con ningún riesgo”, explicó Robles.
Las necesidades de las Sofipos
Por otra parte, Juan Francisco Fernández, consejero Amsofipo, explicó, que se deben realizar cambios en beneficios de la inclusión financiera en el país, ya que existen áreas de oportunidad dentro de la norma existente.
“Podemos hacer un ejercicio de cómo el marco regulatorio vigente puede hacer cambios que sean más rápidos para enfrentar estos retos, para aprovechar estas oportunidades, sin descuidar el cumplimiento y sin modificar las reglas del sistema”, agregó Fernández.
Por su parte, Vicente Fenoll, fundador y director ejecutivo de Kubo Financiero, señaló que la ley debe actualizarse para ajustarse a la realidad actual.
“La ley es muy buena, sin embargo dice que ya no podemos tener cheques, ¿y? ya nadie los usa; las normas y los sofipos deben apegarse al cliente, multiproducto, capaz de resolver el día a día de la gente. Las fintech buscan adquirir estas figuras porque ofrecen mejores beneficios que los que otorga la figura legal de fintech”, explicó Fenolll.