Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cajas de ahorro piden un último empujón para su consolidación

Se busca que, en un futuro, sólo se queden las socaps autorizadas y las de nivel básico.

A pesar de que el proceso de consolidación del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), también conocidas como cajas de ahorro, lleva varios años, todavía hace falta un último empuje de política pública para lograrlo y así en un futuro sólo existan las entidades autorizadas y las de nivel básico.

En entrevista, César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), habló sobre la situación del sector, el cual en los últimos días ha estado en diversos medios por supuestamente poner en riesgo los ahorros de los socios de estas entidades pertenecientes al sector social de la economía.

Zepeda Prado indicó que a septiembre pasado se tenía registro de 785 socaps en el país, de las cuales 156 estaban autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 20 en proceso de autorización, 492 de nivel básico (que no requieren autorización ni supervisión) y las 117 restantes se encuentran en diversos estatus y de alguna forma en un futuro tendrán que apegarse a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

“El sector está trabajando en su autogestión, autorregulación, estamos tratando de rescatar el máximo posible de ahorradores, el máximo de ahorro, para que en un futuro se queden sólo las socaps autorizadas y las de nivel básico”, detalló el presidente de Concamex.

Zepeda Prado indicó que a lo largo de la consolidación del sector se han hecho modificaciones a la normativa con la finalidad de ofrecerles una salida ordenada a las entidades que no obtuvieron la autorización para continuar operaciones y así no perjudicar a sus socios; sin embargo, enfatizó, todavía hace falta un último empuje de política pública para agilizar los procesos que contempla la ley.

Las socaps que no lograron autorizarse, ya sea por presentar un alto grado de insolvencia o por no cumplir con los requerimientos normativos, pueden apegarse a dos esquemas para no perjudicar a sus socios: la transmisión de activos y pasivos a una socap autorizada o que se liquide a cada uno de sus socios hasta por 167,000 pesos; ambos procesos son coordinados por el Fideicomiso Pago (Fipago).

Pero para Zepeda Prado, darles una salida ágil a las entidades que no pudieron autorizarse no es fácil: “No se va a cerrar el proceso de consolidación si no hay un último empuje de política pública...todo está previsto en la ley pero no hay elementos en ella para forzar la consolidación: no se puede obligar a una socap, que le negaron autorización, a preguntar con qué cooperativa se va a fusionar y tampoco toma decisiones. Es momento para obligar y agilizar los procesos de consolidación”.

El presidente de la Concamex acotó que el objetivo del proceso de consolidación, el cual lleva desde 1994, es que los casi 141,000 millones de pesos de activos que suman todas las socaps, tengan una protección y sean parte del sistema financiero formal.

“Estamos en un proceso que no ha acabado...no se han agilizado los procesos que están pendientes, pero la búsqueda y la tendencia es llegar a un sector consolidado y que todo lo que está administrado por las cooperativas, es decir más de 141,000 millones de pesos, podamos decir que tienen una protección legal”, expresó.

En la actualidad, 89% de este total de activos, es decir 126,000 millones de pesos, es administrado por las socaps autorizadas; 3% está en las socaps en proceso de ser autorizadas, 2% en las entidades de nivel básico y 6% en las entidades que tendrán que apegarse a un esquema de salida ordenada.

“Haciendo cuentas podemos decir que 95% de los activos del sector está en entidades autorizadas o en proceso de serlo, y en socaps de nivel básico”, acotó.

RECURSOS ESTATALES

Para que el Fipago desembolse recursos para liquidar directamente a los socios de las socaps que tienen que dejar de operar es necesario que también se involucren recursos de los gobiernos de los estados; sin embargo, los gobiernos no están tan dispuestos a aportar dinero para este fin, según Zepeda Prado.

“El Fipago ha dicho que puede ayudar a socaps con transmisión de activos y pasivos y a otras definitivamente les dice que les puede ayudar con el pago directo, pero desafortunadamente dependemos de los gobiernos locales y se han negado la posibilidad de suficiencia de recursos... hay procesos de pago a ahorradores en algunos estados que se han tardado hasta cinco o seis años”, acotó.

El sector de las socaps atiende a 7.7 millones de personas, de las cuales 81% son atendidas por cooperativas autorizadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas