Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Catorce crisis sistémicas bancarias azotan al mundo: FMI

Son 14 las crisis sistémicas bancarias que se han presentado desde el 2007 en el mundo y sólo dos de ellas, la de Mongolia y la de Estados Unidos, están fuera del continente europeo, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Son 14 las crisis sistémicas bancarias que se han presentado desde el 2007 en el mundo y sólo dos de ellas, la de Mongolia y la de Estados Unidos, están fuera del continente europeo, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al interior del documento de trabajo titulado Banking Crisis, the Good, the Bad and the Ugly, investigadores precisaron que seis de ellas tendrían un significativo costo de reestructuración que según la experiencia internacional, puede ir de 5% del PIB hasta 20 puntos del Producto.

México tiene la distinción histórica de haber sufrido una de las crisis bancarias más costosas de un universo de 42 colapsos del sistema bancario, pues según datos del FMI la crisis de 1995 tuvo un costo fiscal de 19.3% del PIB.

Estas 14 crisis bancarias son las que están azotando a Irlanda, Islandia, Bélgica, Luxemburgo, Mongolia, Holanda, Ucrania, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, identificados como casos sistémicos.

Pero no son las únicas crisis bancarias que están enfrentándose en el planeta. Según la investigación del FMI, en estos tres últimos años, ha habido otros diez casos al límite de convertirse en un colapso sistémico.

Habla de la situación de los bancos de Francia, Grecia, Hungría, Kasajstán, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suiza y Suecia.

Más en el radar

La semana pasada, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poors rebajó la nota de Chipre, desde A+ hasta A , debido a la fragilidad de su sistema financiero.

Chipre es también miembro de la zonaeuro desde el 2008.

Según la agencia, esta decisión se adoptó por las vulnerabilidades crecientes del sector bancario chipriota y por el impacto que podrían tener sobre las finanzas públicas del país.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings advirtió sobre la rentabilidad de los bancos italianos. En una nota emitida a inversionistas, precisó que estas entidades seguirán bajo presión incluso en el 2011, resultado de las bajas tasas de interés y el crecimiento económico moderado que se espera para los próximos dos años.

Y encuentra como el mayor de los riesgos para este segmento un mayor deterioro de la calidad de activos que ha completado ya 21 meses creciendo. Además, el total de la cartera vencida sigue presentando un impacto significativo de desocupación que está afectando a la población.

La crisis económica de Estados Unidos cobró, por tercer año consecutivo, una importante factura al sistema bancario de aquel país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas