Lectura 5:00 min
Chile fusionará a los reguladores de su sector financiero
El gobierno confirmó la integración entre la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, fusión que elimina esta última entidad y que busca mejorar la fiscalización de las instituciones.
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promulgó la ley que moderniza la legislación bancaria y que fija estándares más estrictos de operación junto con establecer buenas prácticas internacionales.
Piñera explicó que “sabemos lo importante que es para el desarrollo de los países tener un sistema bancario eficiente, transparente y competitivo, tres adjetivos muy necesarios”.
Además, el mandatario indicó que “lo que se busca es establecer los más altos estándares de calidad, de solvencia, pero también de transparencia para que el sistema bancario y el sistema financiero puedan cumplir el importante rol que le corresponde”.
El mandatario dijo que la norma “va a permitir una mejor capitalización y solvencia, para lo cual va a haber un periodo de tiempo de ajuste de más de cuatro años, y que contempla múltiples instrumentos para mejorar el sistema financiero, no solamente los mecanismos tradicionales de capital, sino que también bonos subordinados y bonos perpetuos, que van a permitir cumplir ese objetivo”.
Asimismo, indicó que el sistema va a proteger mucho mejor los ahorros de las empresas y de los ciudadanos, porque este Proyecto de Ley mejora la garantía estatal a los ahorros, que antes era hasta 120 UF por persona, por institución, y se extiende con esta ley a 200 UF por persona, por institución, y un total de 400 UF con el sistema en su totalidad. La unidad de fomento (UF) es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación, y equivale a 27.55 pesos chilenos.
Por otro lado, el proyecto de ley también integra a la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, lo que ocurrirá desde el 1 de junio, lo cual va a permitir tener una mirada más sistémica de la forma de pensar y planificar, y también de la forma de controlar las características y buen funcionamiento del sistema.
El presidente expuso que lo anterior “va a permitir que el sistema sea mucho más transparente, porque va a permitir una supervisión y una regulación prácticamente en línea, y eso también es un gran avance para que Chile tenga un sector financiero que juegue un rol tan importante en el desarrollo de nuestro país, a la altura de los mejores sistemas financieros del mundo”.
Cabe recordar que la legislación bancaria chilena no se había modificado de manera relevante desde 1997 y aún está regida por los principios del Acuerdo de Basilea I, que fija parámetros internacionales de buenas prácticas y solidez financiera.
Los bancos tendrán cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos, que buscan que operen de manera segura para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, evitar crisis y cuidar el empleo y la calidad de vida de los chilenos.
¿Qué busca la reforma a la ley bancaria?
- Establecer los más altos estándares de calidad, solvencia y transparencia.
- Permitir mejor capitalización.
- Contempla múltiples instrumentos para mejorar el sistema financiero, no solamente los mecanismos tradicionales de capital, sino también bonos subordinados y bonos perpetuos.
- Mejora la garantía estatal a los ahorros, que antes era hasta 120 UF por persona, y se extiende con esta ley a 200 UF por persona.
- Integra a la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, lo que ocurrirá desde el 1 de junio.
La tasa se incrementó a 27%
Chile, de los países que más aumentó la tributación corporativa: OCDE
Uno de los argumentos de los empresarios chilenos para insistir en la idea de reducir el impuesto a las empresas, ubicado en 27% para las sociedades en el régimen de integración parcial, es que el país es uno de los que más ha aumentado la tributación corporativa en lo que va de este siglo. Al parecer, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) concede un punto en ese sentido.
El último reporte Corporate Tax Statistics, dado a conocer por el organismo, muestra que Chile es el segundo país que más incrementó su tasa de impuesto corporativo desde el 2000, dentro de una muestra de 94 países.
En concreto, la tasa se incrementó 10 puntos en los últimos 18 años, para ubicarse en 27% para las empresas en el sistema semiintegrado y 25% para las sociedades en renta atribuida. Así, Chile iguala a Andorra con el segundo mayor avance del periodo, sólo superado por los 15 puntos de incremento en la tasa de las islas Maldivas.
En contraposición, las mayores reducciones en la tributación para las sociedades en el periodo se produjeron en Bulgaria, Alemania, Jersey, la Isla de Man, Paraguay y la Isla de Guernsey, todos con alrededor de 20 puntos porcentuales.
De 94 países analizados, 18 tienen impuestos iguales o superiores a 30%, con India registrando la mayor tasa el año pasado con 48.3 por ciento.
El promedio de la muestra de países revela que en el 2018 la tasa promedio ascendió a 21.4%, tres décimas por debajo de lo registrado en el 2017 y una caída considerable desde 28.6% promedio en el 2000.
Para la tasa marginal efectiva, Chile tiene la segunda más alta, con 31.3 por ciento.