Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cierre de sexenio deja en incertidumbre a financieras no bancarias

Fondeo extranjero y reforma de la LMV mantienen las expectativas de las entidades.

El escenario de la transición de gobierno y la desaparición de algunas instituciones de la banca de segundo piso han complicado el fondeado para los Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB), lo que ha elevado los costos para el crédito. En este contexto, las financieras esperan que la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la inversión extrajera impulsen el financiamiento.

Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), señaló que esperan cambios en la banca de desarrollo que no se concretaron y que complicaron las condiciones para obtener fondeo, sin embargo, esperan que esto mejore el próximo sexenio.

“Hubiéramos querido un cierre mejor del que estamos teniendo, habíamos tenido cierta estabilidad. Sin embargo, el tema de la inflación, del tipo de cambio y lo que vemos está pasando últimamente es demasiada incertidumbre, que nadie la hubiera querido o esperado”, comentó Bojórquez.

Ante el escenario, que ha complicado las fuentes de fondeo, los consejeros de la AMFE destacaron que las expectativas de obtener fondeo para los créditos se centran en el financiamiento que se pueda obtener tras la publicación de las leyes secundarias de la reforma a la LMV y a el atractivo que mantiene el país para la inversión extranjera.

“Debemos trabajar nuevas alternativas, creemos que la tecnología y otras innovaciones se han quedado atoradas y pueden ser detonantes del financiamiento”, precisó, y añadió que eso es lo único que puede hacer un cambio real, “pero tenemos que esperar a que empiece el nuevo gobierno para ver por dónde y cómo viene”, ver si hay una tarea específica.

Bojórquez señaló que, al cierre del sexenio, la administración actual deja sentimientos agridulces para los intermediarios financieros no bancarios, debido a que se dio prioridad a los grandes proyectos de la administración y el fondeo se centró en las instituciones de crédito.

“A nosotros nos queda el contribuir de la mejor forma posible para que al país le vaya bien, entonces tenemos que mandar mensajes desde ese punto de vista lo más optimista posible y son deseos auténticos, se puede decir que estos cambios nos dejan sentimientos agridulces", mencionó.

La  AMFE ha llamado a las autoridades a mejorar las condiciones de fondeo de sus agremiados.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas