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Sector Financiero

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Clara, el unicornio mexicano que busca su consolidación a nivel internacional

Las fintech enfocadas al segmento empresarial aún tienen que resolver muchas necesidades del sector y mercado potencial.

La tecnológica valorada como unicornio por 1,000 millones dólares de origen mexicano, Clara, apuesta por la consolidación internacional de sus operaciones. La firma indicó que actualmente brinda servicios a 10,000 empresas en los países donde opera México, Colombia y Brasil, país a donde traslado su centro de operación en el 2023.

De acuerdo con el último Finnovista Fintech Radar México, 60% de las fintech que operan en México tienen sus productos y servicios orientados al mercado empresarial, dirigidos a corporativos, instituciones financieras tradicionales, pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Sin embargo, las fintech enfocadas al segmento empresarial aún tienen que resolver muchas necesidades del sector y del mercado potencial, debido a que otras financieras podrían no estar ajustándose a sus demandas, según lo mencionado por Alberto Ramos, quien recientemente asumió como director de operaciones en Clara.

“Si bien hay otras empresas que están ofreciendo diferentes soluciones de pagos a través de tecnología, como una tecnológica financiera tenemos una perspectiva global; es muy difícil, inclusive, con instituciones tradicionales poder conseguir una plataforma que te maneje un servicio de la misma forma en múltiples países”, señaló Ramos.

En este escenario, la firma especializada en crédito y pagos ha cambiado sus usuarios objetivos, inicialmente se enfocaban en empresas de tecnología (startups) y pymes.

El directivo detalló que actualmente se concentran en brindar mayor atención a corporativos internacionales, cuya facturación asciende a 100 millones de dólares anuales y que en el 2022 representaron 25% de las empresas a las que atendieron, aunque actualmente ya representa más de la mitad de sus clientes.

“Todavía tenemos un portafolio muy rico de startups, de empresas pequeñas porque queremos poder servir a empresas de todo tipo de segmentos, pero realmente pensamos que hay muchísimo potencial de dar esta agilidad y claridad en las empresas que tienen las operaciones más complejas; procedimientos que tienen las empresas más grandes”, mencionó Ramos.

Uno de los proyectos clave que liderará Ramos se centra en la implementación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial para brindar mayor agilidad en los procesos de incorporación y verificar los datos de una empresa en segundos.

Nearshoring

Aunque la firma se encuentra en un escenario de centralización global en los tres países donde mantiene operaciones, y pese a las complicaciones recientes que se han dado para la relocalización de empresas (nearshoring), se observan movimientos de manufactureras de diversos países instalándose en México.

“Estas empresas están entrando a cadenas de suministro, entran con nosotros como fintech porque a diferencia de otras financieras, tenemos más velocidad, gracias a la tecnología”, señaló.

Además, la firma tiene expectativa por los pagos internacionales, segmento en el que incursionó en el 2023 y con el que brinda cobertura en ocho países como Estados Unidos y China, además de la Unión Europea.

“La banca tradicional más allá de que sea mejor, simplemente no se dedica a este segmento, el servicio que ellos ofrecen no es una plataforma de pagos y muchos de los puntos de dolor más fuertes que estamos encontrando y resolviendo son servicios que existían antes”, indicó Ramos.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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