Lectura 3:00 min
Compartamos seguirá sin incrementar sus tasas de interés
Eficiencias operativas de la institución permitirán seguir absorbiendo el impacto, aunque no se descarta revisar la estrategia si la inflación se descontrola.
Aunque la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se ha incrementado de manera constante en los últimos meses para tratar de contener el avance de la inflación, Gentera, cuyo principal activo es banco Compartamos, seguirá, de momento, sin aumentar el costo del crédito a sus clientes.
Patricio Diez, director general de Compartamos, explica que el incremento en la tasa de referencia no es sorpresivo, pues ya se hablaba de ello desde finales del 2021, y por lo tanto en esta institución ya se asumía el incremento para este año.
En entrevista, precisa que este aumento en el costo de fondos que tiene la institución especializada en microfinanzas, puede ser absorbido por eficiencias operativas.
“Por ende, no vemos en este momento la necesidad de incrementar las tasas a nuestros clientes, porque vamos a seguir absorbiendo este incremento esperado, porque así ya lo veíamos venir desde finales del año pasado”, detalla.
No obstante, aclara que si el tema inflacionario se descontrola y la aumento de tasas llega a ser arriba de lo que estima el mercado, se tendría que revisar el caso.
Pero no vemos ahorita que sea un escenario probable. Por lo tanto, seguimos pensando que con las eficiencias operativas que hemos generado, podemos absorber el incremento en el costo de fondos por el alza de tasas de referencia”, subraya.
Clientes piden más
Patricio Diez comenta que otro de los efectos de la inflación en sus clientes es que al incrementarse los costos de los insumos son necesarios mayores montos de crédito, situación que se está viendo en Gentera.
Esto se suma, dice, a que conforme los clientes van teniendo más experiencia con el banco, cada vez acceden a montos mayores. El crédito promedio, puntualiza, es de 10,000 pesos.
Cartera, al alza
Gentera, que se especializa en los microcréditos grupales dirigidos principalmente a mujeres, registró resultados históricos en el primer trimestre del 2022, cuando el saldo de cartera logró la cifra récord de 49,321 millones de pesos y una de las mejores utilidades con poco más de 1,000 millones.
Sin embargo, para el director de Compartamos es sólo un primer paso en el año, en el que, destaca, sigue habiendo mucha volatilidad, incertidumbre, crecimiento económico moderado y prevalecen los temas inflacionarios, por lo que señala que el crédito debe seguir originándose con cuidado.
Aún así, la expectativa es que la cartera de crédito de Gentera crezca entre 13 y 15%,con sanos niveles de cartera vencida, de capitalización y liquidez.
“Siempre es un reto, pero cuando ves que al primer trimestre traemos un crecimiento de más de 25% en Gentera, más de 30% en Compartamos, la verdad es que nos hace pensar que la meta se puede lograr”, enfatiza.