Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca comercial hiló cuatro meses con crecimiento

El aumento se registra en todos sus componentes, pero el portafolio de consumo es el que tiene el mayor incremento, según los Agregados monetarios del Banco de México.

En julio pasado, el crédito de la banca comercial al sector privado hiló su cuarto mes consecutivo de crecimiento, luego de la caída que registró desde agosto del 2020 por los efectos de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en julio la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial, tuvo un aumento real anual de 3.2%, para ubicar el saldo en 5.17 billones de pesos.

Este crecimiento es mayor a 2.9% registrado en junio, a 2.2% de mayo y a 0.7% de abril, lo que habla de una tendencia al alza en la colocación de crédito por parte de la banca, aunque, con base en especialistas, esta tendencia podría desacelerar hacia adelante por la elevada inflación y la consecuente alza de tasas para tratar de contenerla.

El reporte del Banxico detalla que el crecimiento del crédito se dio en todos los segmentos, siendo consumo el que continúa con los mayores aumentos. En julio, este portafolio tuvo un incremento real anual de 5.6% para un saldo de 1.11 billones de pesos. Un mes antes, el alza fue de 5.0 por ciento.

Al interior del portafolio de consumo, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento de 6.3%; mientras que los créditos de nómina aumentaron 6.2%, y los créditos personales 6.7 por ciento. En tanto, los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, repuntaron 0.2%, con una caída aún de 4.9% en el financiamiento automotriz, que es el principal de este segmento.

Por otra parte, que el crédito para vivienda siguió con su crecimiento sostenido. De hecho, es el único portafolio que no registró caída en ningún momento de la pandemia. En julio pasado, éste creció 3.3% en su comparación real anual, para un saldo de 1.15 billones de pesos. Este aumento es ligeramente inferior a 3.4% obtenido en junio.

Mientras que el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró en julio un aumento de 2.2%, para un saldo de 2.83 billones de pesos. En junio, el aumento de esta cartera fue de 1.9%, y fue el que sufrió el mayor desplome en la pandemia, dado que cayó 19.8% en abril del 2021.

Aquí también ya se presenta crecimiento en prácticamente todos los segmentos del portafolio, salvo en electricidad, agua y gas y comercio.

Finalmente el crédito destinado a intermediarios financieros no bancarios, creció 3.6% en julio, menor a 7.4% de junio.

Posible impacto negativo

Un análisis del área de estudios económicos de BBVA, destaca que los riesgos para la actividad crediticia de la banca están sesgados a la baja, ante la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica y el empleo, así como un deterioro del poder adquisitivo de hogares y empresas, que pudiera alterar las decisiones de gasto e impactar negativamente la demanda por financiamiento bancario.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas