Lectura 3:00 min
Crédito de la banca creció 11.2% anual
El repunte fue similar al que se registró en septiembre; el saldo se ubicó en 3.7 billones de pesos.
El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado creció 11.2% en octubre pasado respecto del mismo mes en el 2015, lo que ubicó el saldo de la cartera en 3.7 billones de pesos. El repunte fue similar al registrado en septiembre, por lo que el ritmo de crecimiento del crédito se mantiene.
En sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el Banco de México (Banxico) detalla que el financiamiento al consumo presentó un alza anual de 9.4% para ubicar el saldo de la cartera en 903,000 millones de pesos. No obstante, es un repunte ligeramente menor al registrado en septiembre cuando fue de 9.5 por ciento.
En tanto, en vivienda el crecimiento del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de 6.9% en octubre y la cartera alcanzó un saldo de 692,000 millones de pesos, pero el aumento fue menor a 7.3%, obtenido en septiembre.
Por su parte, en empresas y personas físicas con actividad empresarial, el crecimiento anual fue de 13.9% y la cartera alcanzó los 1.9 billones de pesos. Aquí, el alza fue prácticamente igual a lo que se presentó un mes anterior.
En lo que respecta al crédito vigente (sin incluir la cartera vencida) de la banca comercial del sector privado creció 12.1% en octubre contra el mismo mes en el 2015, y el saldo de la cartera alcanzó los 3.5 billones de pesos. Esta cifra es, empero, ligeramente menor al crecimiento de 12.3% obtenido en septiembre.
De este total, el crédito al consumo mostró un crecimiento anual de 9.6%, repunte menor a 9.9% de septiembre. Al interior, mientras que las tarjetas de crédito siguieron hacia arriba con un alza de 6.3% (5.5% en septiembre), los de nómina mostraron en octubre una ligera baja al crecer a tasa anual de 11.1% (12.9% en septiembre); lo mismo que los créditos personales que crecieron 13% anual (contra 14.3% de septiembre).
Los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, por su parte, mostraron en octubre un alza anual de 16%, porcentaje que fue superior a 15.4% de septiembre; mientras que en vivienda el repunte fue en octubre de 7.3% contra 7.7% de septiembre.
El canalizado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, tuvo un crecimiento anual en octubre de 14.7%, porcentaje igual al de septiembre.
Analistas y calificadoras han advertido que el entorno de volatilidad global y el efecto Donald Trump, podrían afectar los ritmos del crecimiento que presenta el crédito en México, mismos que, desde hace algunos años, registran repuntes de dos dígitos.
No obstante, la banca ha subrayado que, de momento, no ven un freno importante en el crédito, e incluso se dice lista para prestar más, pero con una correcta medición de riesgos.
La meta del gobierno federal es que el crédito llegue a 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018. Cuando inició el actual sexenio, se representaba alrededor de 26% y hoy está cercano a 33 por ciento.