Lectura 3:00 min
Deutsche Bank suspende a operadores cambiarios
El mayor banco de Alemania suspendió a varios operadores cambiarios en Nueva York tras una pesquisa interna sobre una supuesta manipulación de los mercados cambiarios globales.
Londres.- Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, suspendió a varios operadores cambiarios en Nueva York tras una pesquisa interna que forma parte de una investigación internacional sobre una supuesta manipulación de los mercados cambiarios globales, dijo el miércoles una fuente familiarizada con la situación.
Múltiples operadores en Nueva York y posiblemente en otros lugares en las Américas se han visto afectados tras investigaciones de "comunicaciones en varias divisas", sostuvo la fuente.
La fuente no dijo cuántos agentes habían sido suspendidos ni con qué monedas operaban.
Deutsche Bank dijo que no comentaría sobre miembros individuales de su personal.
"Deutsche Bank ha recibido solicitudes de información de autoridades reguladoras que están investigando operaciones en el mercado cambiario. El banco está cooperando con esas investigaciones y adoptará acciones disciplinarias respecto a individuos si lo ameritan", declaró en un comunicado.
El año pasado, la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña comenzó una investigación formal sobre una posible manipulación en el mercado cambiario global de 5.3 billones de dólares diarios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está involucrado en la investigación activa sobre posibles manipulaciones del mercado, que es el mayor del mundo.
Las tasas cambiarias referenciales son una piedra angular para los mercados financieros globales y son usadas para fijar el precio de billones de dólares en inversiones y acuerdos que sirven de guía para compañías, inversores y bancos centrales.
Deutsche Bank ha sido el mayor operador cambiario del mundo por nueve años consecutivos, con 15.18% del total mundial diario de transacciones en el 2013, según la revista Euromoney.
SUMA DE PROBLEMAS
El caso se suma a los problemas de Deutsche Bank después de que tuvo que pagar una multa de 725 millones de euros aplicada en diciembre por reguladores antimonopolio de la Unión Europea por manipulación de tasas de interés.
El banco también ha sido mencionado en incidentes vinculados con la crisis subprime, hipotecas, evasión tributaria y un caso legal que ya dura una década.
La lista de escándalos e investigaciones ha presionado a los presidentes ejecutivos Juergen Fitschen y Anshu Jain para que ordenen al banco y los ha llevado a entrar en conflicto con reguladores y con el Ministerio de Finanzas alemán por el lento ritmo de reformas.
El periódico alemán Die Welt, citando a personas familiarizadas con las investigaciones, publicó el miércoles que había sido suspendido un operador en Nueva York que trabajaba con pesos argentinos.
Según fuentes de Die Welt en el banco, se hallaron correos electrónicos que llevaron a sospechar que las tasas posiblemente habían sido manipuladas, sostuvo el periódico en un artículo publicado en la edición del miércoles.
Deutsche extendió el 1 de enero una prohibición sobre el uso de salas de chat online para múltiples operadores a todos sus negocios de banca corporativa y de valores.
Las salas de chat han sido un foco para reguladores que investigan manipulaciones de tasas referenciales y posibles intervenciones en el mercado cambiario.
Operadores de bancos e instituciones financieras a menudo se comunican entre sí online a través de servicios de terceros, incluyendo a Bloomberg LP y a Thomson Reuters.
Deutsche, Citigroup, UBS, Barclays, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y otros han dicho que están cooperando con reguladores que investigan al mercado.
mac