Lectura 4:00 min
Digitalización aumenta retos en el uso de dispositivos digitales y seguridad
Otro aspecto es la protección de datos, ya que podrían utilizarse de manera no adecuadas.
La digitalización trajo la promesa de generar avances en la inclusión financiera; sin embargo, persisten los desafíos para atraer a la población excluida, incluso algunos retos se han acrecentado como los relacionados con el uso de dispositivos digitales y la seguridad.
Durante el panel “Avances y retos de la inclusión financiera a través de las finanzas digitales” de la Semana fintech, las autoridades destacaron los avances en inclusión que han traído las tecnológicas financieras y otras entidades.
Sin embargo, los desafíos para impulsar la adopción de herramientas digitales persisten, José Luis Negrín, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México (Banxico) indicó que identifican temores generalizados por la fiscalización y seguridad.
“En el tema de la informalidad, existe una percepción de que ser incluido es estar fiscalizado, sobre todo para las empresas pequeñas que tienen esta percepción, prefieren estar fuera del esquema donde podrían agarrarlos para pagar impuestos. Ese es un tema que está fuera del alcance de las autoridades financieras”, indicó Negrín.
Agregó que otros elementos que podrían dificultar el uso de medios digitales son el hecho de que los usuarios no ganan lo suficiente para tener un servicio financiero, al tiempo que no le ven la utilidad a contar con uno.
“Los servicios financieros realmente deben resolver necesidades a las personas, se tiene que ver de esa manera y no como algo que va a generar más problemas”, señaló Negrín.
En ese sentido, el directivo de Banxico mencionó que con la digitalización también se suman retos en el uso de la información, indicó que un aspecto relevante es la protección de datos, ya que éstos podrían utilizarse de manera no adecuadas o no están acordes al interés del público.
Una tarea pendiente para las entidades del sector financiero también es la educación, por lo que las plataformas deben realizar acciones para informar sobre el uso de productos financieros, según lo señalado por José Gerardo Ballesteros, director de CetesDirecto.
A pesar de los obstáculos, las autoridades señalaron que existen indicadores positivos. Aproximadamente 45% de los usuarios de las tecnologías financieras no contaban con productos financieros, antes de hacer uso de una fintech, de acuerdo con el Reporte Anual Fintech México 2023.
“Estamos devolviendo el control del tiempo y del dinero a todos los usuarios que están utilizando plataformas, hoy se ofrecen las transferencias electrónicas, pagos, visualizaciones de los saldos en vivo. Las personas tienen mayor control de lo que sucede con su dinero”, indicó María Inés Reygadas, gerente de operaciones de Spin by Oxxo.
Complejidad con uso de Biométricos
Por otra parte, Lucia Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que también hay complejidades para otros grupos como las personas con diversidad funcional y adultos mayores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el uso de los canales digitales para acceder a los servicios financieros entre la población 60 años y más, asciende a 20%, en comparación con 70% de los usuarios de 18 a 29 años de edad.
“Con los biométricos, a los adultos mayores por la edad se les van acabando las huellas digitales, van a los bancos, usan sus teléfonos y les cuesta mucho trabajo poner la huella. Los bancos les dicen que como no se reconoció la huella no les dan el servicio. Además, las personas con discapacidad por estar rodando con las sillas también se van a acabando las huellas, entonces tenemos que ser muy creativos en cómo les damos acceso”, indicó Buenrostro.