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Sector Financiero

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Discovery Americas apoya a empresas

Volaris es una de las cuatro compañías que recibieron recursos del primer fondo Discovery I, de Discovery Americas, que levantó recursos en el 2003, en una primera etapa por 70 millones de dólares y en una segunda por 400 millones.

La administradora de fondos de capital privado Discovery Americas espera que en el 2011, la línea aérea de bajo costo Volaris debute en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), adelantan Carlos Mendoza y Alberto Moreno, socios de la firma, al ser entrevistados por El Economista.

Volaris es una de las cuatro compañías que recibieron recursos del primer fondo Discovery I, de Discovery Americas, que levantó recursos en el 2003, en una primera etapa por 70 millones de dólares y en una segunda por 400 millones.

Al respecto, Mendoza comenta: nuestro fondo fue el que trabajó la idea de hacer esta aerolínea y traer a México este concepto que no existía, el de bajo costo . Otra compañía que también podría empezar a cotizar en Bolsa es la firma de transporte escolar y de personal Corporación Lipu que cuenta con más de 2,000 vehículos y que inició con 400 unidades.

No obstante, creemos que aún hay que trabajar un poco más en esta compañía para hacerla crecer antes de llevarla al mercado de valores , aseguró Alberto Moreno.

Cabe destacar que la crisis financiera del 2008 interrumpió el proyecto de salida a Bolsa de estas compañías, retrasó los planes alrededor de un año y medio , agregó el socio.

Potencial

Para Discovery Ameritas, las industrias en crecimiento que necesitan de más apoyo de capital privado son las de servicios al consumo de la clase media en el mercado doméstico.

Discovery Americas levantó en el 2009 su segundo fondo Discovery II que hasta la fecha ha levantado recursos por 125 millones de dólares y lo relevante es que estos 90 millones se obtuvieron a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la BMV.

El empleo de un CKD permitía atraer recursos de nuevos inversionistas como son las afores y los fondos de pensiones mexicanos, y aumentar el atractivo para potenciales clientes , dice Mendoza.

asaavedra@eleconomista.com.mx

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