Lectura 2:00 min
EU espera mayor debilidad en finanzas de Freddie y Fannie
Aunque decepcionó a los analistas al no ofrecer una visión futura sobre las empresas, Barack Obama espera que las finanzas de las hipotecarias se debiliten aún más.
El gobierno de Barack Obama dijo que espera que las finanzas de Fannie Mae y Freddie Mac se debiliten aún más, pero no pudo ofrecer una visión para el futuro de los gigantes de financiamiento hipotecario como esperaban los analistas.
La Casa Blanca dijo que Fannie Mae y Freddie Mac acumularán un total de 188,000 millones de dólares en fondos del gobierno hacia octubre del 2011, por encima de los 111,000 millones de dólares que ya fueron inyectados. La cifra no incluye los billones de dólares en pasivos de las firmas controladas por Washington.
A comienzos de este año, el gobierno dijo que propondría una nueva estructura para las empresas que pierden dinero en el plan de presupuesto para el año fiscal 2011 del presidente Barack Obama, el cual fue publicado el lunes.
Pero el proyecto de presupuesto reúne solo una oración para el futuro de los dos emprendimientos patrocinados por el gobierno, o GSE (según su sigla en inglés): "El gobierno sigue controlando de cerca la situación de GSE, y continuará proporcionando actualizaciones sobre consideraciones para una reforma de más largo plazo, como es apropiado".
El secretario de vivienda y desarrollo urbano Shaun Donovan dijo a periodistas que un plan "aparecería muy pronto".
Fannie Mae y Freddie Mac, que jugaron un rol en el financiamiento de tres trimestres de todas las hipotecas residenciales de Estados Unidos, cayeron bajo el control del gobierno en septiembre del 2008, cuando recibieron un rescate masivo que le dio a Washington una participación de 79.9 por ciento.
A finales del año pasado, Washington extendió una línea de crédito ilimitada para las dos empresas hasta finales del 2012. Anteriormente, el crédito fue limitado a 400,000 millones de dólares.
Los analistas esperaban que el plan de presupuesto detallara escenarios para el futuro de las firmas, o expusiera principios generales que el gobierno usaría cuando decidiera su suerte.
Howard Glaser, un analista hipotecario de Washington, dijo que la ausencia de detalles "es una señal de que van a diferir cualquier decisión sobre el futuro de Fannie y Freddie hasta que la crisis financiera sea parte del pasado."
RDS