Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

El retraso en la regulación del open finance se dio para proteger sectores: CNBV

La regulación para las finanzas abiertas se contempla en el Artículo 76 de la Ley Fintech y es de carácter obligatorio.

ECONOMISTA

La regulación secundaria para la implementación de las finanzas abiertas (open finance) se ha detenido por la protección a otros sectores, así lo informó Lucia Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante la novena convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS).

La vicepresidenta mencionó que ciertos sectores no se encontraban listos para implementar las tecnologías que permitieran el intercambio de datos, lo anterior pese a que se estableció un plazo máximo de 24 meses en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, que se publicó en el 2018.

“Parte de ese retraso fue para la protección de otros sectores, ahora tres años después de que llegue a la comisión y seis años después de que se publicó la Ley Fintech, hablamos con gremios como la AMS sobre que hay que digitalizarse, modernizar sus sistemas”, mencionó Buenrostro.

La regulación para las finanzas abiertas se contempla en el Artículo 76 de la Ley Fintech y es de carácter obligatorio para todo el sector financiero regulado. En el Artículo se prevén tres tipos de información que se puede compartir; los datos financieros abiertos, agregados y la información transaccional que se comparten mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

“Imagínense que a rajatabla la Comisión, el Banco de México salgamos con que ahora es obligatorio que se implementen no sé cuántas APIs y que todos entreguen datos o pidan. Fue la visión de la Comisión, tener un sentimiento de protección a sectores que no estaban listos para eso”, señaló Buenrostro.

Para la implementación de esta herramienta dentro de las entidades es necesaria la regulación secundaria, de la que hasta el momento sólo se ha publicado la correspondiente para las Sociedades de Información Crediticia (SICs) y las Cámaras de Compensación. Con lo anterior, están pendientes las definiciones de las reglas para que bancos, fintech, financieras populares y otras entidades puedan compartir información.

“Estamos creando esquemas que sean claros para todos los que vayan a participar y que las autoridades seamos más como un punto de arbitraje, más que un punto central donde todo pasa por nosotros”, resaltó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas