Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El salario mínimo ya no será referencia para pagos

El presidente destacó que siete de cada 10 créditos otorgados para vivienda provienen del Infonavit y aseguró que en su administración se han otorgado 2 millones 50,000, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos.

El mandatario Enrique Peña Nieto firmó el decreto con reformas a la Ley del Infonavit para que el salario mínimo ya no sea la medida de referencia para los pagos y la actualización de multas.

La reforma, que deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, modifica los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit.

Con ello entra en funcionamiento la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y los créditos de la institución se otorgarán en pesos, en lugar de salarios mínimos.

En la clausura de la Asamblea General Ordinaria número 112 del Infonavit, el presidente Peña Nieto argumentó que con este decreto se crea el marco legal para adecuar la operación financiera del instituto, conforme a la reforma constitucional que permite la desindexación del salario mínimo.

Esta modificación es indispensable para evitar desequilibrios financieros, tanto en el manejo de los activos como de los pasivos de la institución , indicó el político.

El presidente destacó que siete de cada 10 créditos otorgados para vivienda provienen del Infonavit y aseguró que en su administración se han otorgado 2 millones 50,000, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos.

Esto significa que en sólo tres años se han entregado uno de cada cinco créditos otorgados a lo largo de toda su historia, de 44 años , destacó.

Peña dijo que detrás de ese esfuerzo institucional , que incluye los créditos cofinanciados con la banca privada, existe una derrama económica superior a los 530,000 millones de pesos, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda.

Al referir las aportaciones del Infonavit a la política de vivienda gubernamental, el Ejecutivo indicó que se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable y que desempeña un papel clave para que las familias puedan acceder a viviendas dignas, más amplias, de mayor calidad y más cercanas a sus centros de trabajo.

Con ese fin, el organismo aumentó 76% el monto máximo de los créditos, al pasar anteriormente de 236 a 415 veces el salario mínimo (e) instituyó el esquema de crédito en pesos, que brinda mayor protección al acreditado, ante los incrementos anuales del salario mínimo , asentó Peña Nieto.

En este tenor, explicó que a la fecha se han entregado más de 560,000 créditos bajo esa modalidad.

Asimismo, indicó que se ha eliminado prácticamente el financiamiento a las viviendas de una sola recámara y que el Infonavit ha permitido que derechohabientes de escasos recursos tengan acceso a un inmueble.

En esta gestión, 73% de sus créditos, es decir, tres de cada cuatro créditos otorgados, han sido para trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos. Un elemento clave para lograrlo es que más de 400,000 de ellos recibieron un subsidio federal para pagar el enganche de su nuevo hogar", completó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas