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Sector Financiero

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El seguro obligatorio, ventana para aseguradoras

Pese a que el seguro obligatorio en carreteras federales es un avance para el sector, la cobertura es insuficiente, ya que un accidente automovilístico puede llegar a costar hasta 4 millones de pesos y la cobertura que ofrece el seguro es sólo por 100,000 pesos, consideró Ángel Martínez, director general del Cesvi.

Pese a que el seguro obligatorio en carreteras federales es un avance para el sector, la cobertura es insuficiente, ya que un accidente automovilístico puede llegar a costar hasta 4 millones de pesos y la cobertura que ofrece el seguro es sólo por 100,000 pesos, consideró Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

La cifra es insuficiente pero consideramos que es un paso adelante, porque a partir de estos seguros las compañías aseguradoras estarán promoviendo coberturas más amplias .

El directivo mencionó que para mejorar el sistema vial y evitar los decesos es necesario crear una oficina que coordine y aglutine todo lo que tiene que ver con seguridad vial a nivel federal.

Es fundamental un ente o institución gubernamental que lidere todo lo que tiene que ver con la seguridad vial. En España, este tema lo maneja la Dirección de Tráfico, la cual depende del Ministerio del Interior, lo que aquí sería la Secretaría de Gobernación , indicó.

Cada año en las carreteras federales de México ocurren alrededor de 30,000 accidentes con resultados graves, dejando aproximadamente 5,000 muertes y pérdidas materiales superiores a 34,000 millones de pesos, refirió.

Advirtió que las medidas para reducir estas cifras no se acatan. Desde su punto de vista, las sanciones por no cumplir con las reglas viales son insuficientes. Por ejemplo, las sanciones por hablar por teléfono mientras se maneja no la aplican 50% de los estados. En Yucatán, sólo existe una sanción de 23 días de salario mínimo, es decir, 1,403 pesos, agregó Ángel Martínez.

Por ello, aclaró que estos productos tienen el fin de proteger a las víctimas y el patrimonio de los conductores. En México, sólo 28% de los vehículos está asegurado.

Cuando hay un accidente, la mayoría de las veces el responsable no tiene seguro o se da a la fuga, dejando a la víctima .

Alejandro González, director de Siniestros de Axa México, expuso que el seguro obligatorio sobre daños a terceros es una medida buena para acercar más a las personas a la cultura del seguro.

A su parecer, la cobertura no es mala, ya que si inicias con un seguro con tarifas altas limitas la entrada y los beneficios al resto de las personas que quieran tener una protección.

Lo que estamos haciendo a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es generar un producto que atraiga a más personas para asegurarse. La cobertura de 100,000 pesos cubre la mayor parte de los siniestros, quizá habrá accidentes más caros pero será mejor a no tener ningún tipo de protección .

Refirió que a través de la AMIS se busca la homologación del seguro obligatorio y estandarizado, y Axa busca encapsular esa oferta y diseñar diferentes coberturas que pueden ayudar a tener un seguro más completo para las personas.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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