Lectura 3:00 min
España alista impuesto a banca de 5% sobre intereses
La tasa también aplica sobre las comisiones y forma parte de un plan para recaudar 3,000 millones de euros y hacer frente al impacto de la inflación.
El gobierno español alista un impuesto inferior a 5% sobre la ganancia neta por intereses y las comisiones bancarias como parte de un plan para recaudar 3,000 millones de euros y hacer frente al impacto de la inflación, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Las fuentes advirtieron que los detalles se están ultimando y podrían cambiar en el último momento.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mencionó que el gobierno empezará a discutir los detalles del impuesto con los bancos el viernes.
Trabajamos en la articulación detallada y el ministerio de Hacienda tiene una amplia experiencia en cómo articular este tipo de contribuciones de una manera que no repercuta sobre los ciudadanos”, mencionó Calviño en conferencia de prensa.
Hasta ahora, los bancos no han sido informados de ningún detalle, según fuentes bancarias. Calviño adelantó que en la reunión participarán las patronales bancarias, entidades financieras e integrantes del Banco de España.
En una entrevista para el diario español El Correo, el presidente de BBVA, Carlos Torres, mencionó que la medida acabará afectando negativamente al consumo, inversión y recaudación, por lo que la “mejor forma” de recaudar más impuestos es a través de un crecimiento económico.
“El objetivo de recaudar más con un impuesto especial al sector financiero lo que termina generando es un menor crecimiento económico a largo plazo y, en consecuencia, una recaudación muy inferior a la esperada”, argumentó Torres.
El presidente Pedro Sánchez anunció la semana pasada la imposición de un impuesto bancario temporal en el 2023 y 2024, pero no dio más detalles. Se espera que otro impuesto sobre las ganancias inesperadas de las empresas energéticas recaude 4,000 millones de euros.
En el Congreso, Sánchez acuso que los bancos se están beneficiando de los incrementos en las tasas de interés. “Lo que llaman utilidades caídas del cielo salen del bolsillo de los consumidores. No vamos a consentir que el sufrimiento de muchos sea la ganancia de pocos”, mencionó.
Una de las fuentes dijo que el impuesto estaría inspirado en una propuesta hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la crisis financiera del 2008, que pedía un impuesto sobre la actividad financiera.
La segunda fuente dijo que el impuesto se diseñaría de tal manera que los bancos serán penalizados si trasladan el aumento de los costos al cliente final.
La semana pasada, Calviño dijo que la razón para gravar a los bancos es evitar ganancias inesperadas derivadas de los incrementos previstos de las tasas de interés.
Teniendo en cuenta los 1,200 millones de euros de impuestos pagados por los bancos nacionales españoles sobre las utilidades de los 12 meses anteriores a marzo del 2022, el nuevo impuesto representaría alrededor de 10.3% de las ganancias netas del sistema bancario nacional, según la agencia de calificación DBRS.