Lectura 3:00 min
Finnovista: cerca de 1,000 fintech operan en México
Hay 773 tecnológicas financieras de origen mexicano. En el 2023, 62% de las financieras tecnológicas reportaron ingresos superiores a 500,000 dólares, según el reporte presentado por Visa y Finnovista.
El ecosistema fintech en México continúa mostrando un destacado crecimiento como en años anteriores, al cierre del 2023 se identificaron 990 financieras tecnológicas operando en el país, según los datos del Fintech Radar México 2024, presentado por Visa y Finnovista.
De las fintech que se identificaron, hay 773 de origen mexicano, lo que demostró un crecimiento compuesto de 18.4% en los últimos cinco años y 123 firmas más que las 650 que se registraron en la edición del 2023 del Radar.
“(La figura) Fintech está aquí para quedarse, ya no es hablar de dependencia, de algo que puede ser, porque es una realidad el impacto y la presencia que están teniendo en el sistema financiero y en el sector bancario mexicano”, mencionó Andrés Fontao, socio director de Finnovista.
En los segmentos de tecnología inmobiliaria (proptech) y gestión financiera se observaron bajas tasas de salida del mercado y un gran incremento de proyectos. Esta tendencia también se vio en las firmas especializadas en el crédito, crecimiento impulsado por el comercio electrónico y por las firmas de “compra ahora, paga después”; también las finanzas abiertas (open finance) que realizan finanzas embebidas tuvieron un desempeño destacado.
En las fintech que se dedican al financiamiento, se detectaron 165 firmas, 22 más que en la medición que se realizó en el 2022, por detrás le siguen pagos y remesas con 120 empresas. A pesar del crecimiento general, el segmento de financiamiento colectivo (crowdfunding) fue el único que experimentó una disminución, con tres fintech menos respecto a la edición pasada.
Por otra parte, Finnovista destacó que 75% de las empresas de finanzas abiertas han logrado levantar capital de riesgo, lo que indica un alto interés por parte de los inversionistas, debido al impacto que podría generar en un futuro en el sector, como sucedió en Brasil y Colombia.
Escenario atractivo
Fontao destacó que el interés en las finanzas abiertas y otros elementos han posicionado a México como un mercado atractivo para las fintech a nivel global, pese a que la regulación no se ha desarrollado en ciertas áreas como el open finance.
“Escuchamos constantemente quejas de ese marco regulatorio, pero no hay que olvidar que México fue el primero en adoptarlo, seguramente requiera de una actualización, pero al menos existe ese marco, un punto de partida bajo el cual las financieras pueden buscar su nicho y su oportunidad”, señaló Fontao.
En ese contexto, Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, comentó que en el país existe una gran oportunidad para seguir impulsando la innovación de pagos digitales y soluciones que contribuyan al sector financiero.
“No es extraño que las fintech internacionales lleguen a nuestro mercado, por el tamaño de la población que tenemos y la madurez, en términos de cobertura de Internet, de penetración de teléfonos inteligentes, que hoy día son la principal fuente de uso para todas las innovaciones y para los pagos digitales, pero a la vez tenemos esa gran brecha que permite una oportunidad de crecimiento en colaboración conjunta”, indicó Ramírez.
Parte de la oportunidad que representa el país se refleja en la mejora que las fintech han obtenido en sus ingresos. De acuerdo con el documento, en el 2020, 20% de las fintech reportaba ingresos superiores a 500,000 dólares, la cifra se elevó a 35% en el 2021, y en el 2023 a 62%, para el 2024 se espera que 80% supere esa facturación.