Lectura 2:00 min
Fitch recorta PIB para México
Las expectativas podrían cambiar si Estados Unidos asume una política proteccionista.
La agencia calificadora Fitch Ratings bajó su perspectiva de crecimiento para México para el cierre de este año, de 2.4% previo a 2.0%, esto debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el segundo trimestre -que se contrajo 0.2% en comparación con el primer trimestre - fue menor de lo esperado.
Además, auguró que para el próximo año, México crecerá 2.4%, dos décimas menos de lo que proyectaban anteriormente.
A través de un comunicado, Fitch advierte que una reducción acelerada de la producción de petróleo, el aumento en la volatilidad a nivel internacional que pueda afectar la confianza interna y el rendimiento reducido del sector industrial en Estados Unidos representan riesgos a la baja para el pronóstico.
Asimismo, señaló que las perspectivas de crecimiento para México también podrían cambiar, esto si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.
No obstante la volatilidad y depreciación del peso, Fitch reconoce que la inflación en México se ha mantenido por debajo del punto medio del objetivo (3% +/- 1 por ciento). Para el cierre de este año espera que la inflación sea de 3.2% y para el año entrante, se mantenga en el mismo porcentaje.
Optimismo en tipo de cambio
Por otro lado, la agencia prevé que para fin de año el dólar se cotice alrededor de los 18.50 pesos, mientras que para el 2017 espera una apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, situándolo en 17.50 unidades.
Además, destaca el aumento de las tasas de interés del Banco de México ante la volatilidad del peso y espera una nueva alza para el siguiente año, pasando de 4.75% actual a 5.25%, esto conforme al ajuste monetario de Estados Unidos.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional anunció su ajuste a la proyección de crecimiento de México, de 2.5% a 2.1 por ciento.
El Fondo indicó que el recorte se debía a los bajos precios del petróleo, el estancamiento del sector manufacturero de Estados Unidos y la debilidad que se observó en las exportaciones durante el primer semestre.