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Formalidad, requisito para prestar: ABM
El sector bancario está listo para dar más crédito y servicios financieros al país; sin embargo, es necesario que algunas condiciones económicas se modifiquen, como la formalidad en las empresas, consideró Javier Arrigunaga, presidente de la ABM.
El sector bancario está listo para dar más crédito y servicios financieros al país; sin embargo, es necesario que algunas condiciones económicas se modifiquen, como la formalidad en las empresas, consideró Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante el discurso, al asumir la Presidencia de la Asociación, el directivo expresó: Todos queremos un mayor crecimiento del crédito; sobre todo la banca. Prestar es la base de nuestro negocio y, por ende, nada más deseable que la expansión saludable e incluyente del crédito .
Sin embargo, mencionó que a México le ha faltado una demanda de crédito más amplia del sector privado, en particular en las pymes. Un segmento donde 80% de las líneas de crédito otorgadas está sin utilizar.
Coincidimos plenamente en que este segmento requiere una mayor profundidad crediticia, la base del crédito es muy baja y los bancos vamos a hacer nuestra tarea. Para ello mucho ayudará la agenda gubernamental de crecimiento y formalización de la economía , dijo el nuevo Presiente de los banqueros.
Así, en un entorno donde el gobierno federal tiene lista la reforma financiera, la cual espera que fomente el crédito a las pymes, a través de un mejor marco de Derecho para los bancos y más garantías de crédito, el sector bancario insiste en complementar estas reformas con una mayor expansión de la formalidad de las empresas.
Vemos que el financiamiento se ha expandido claramente en segmentos en los que prevalece la formalidad, como en el consumo o en las grandes empresas. Es en el segmento de pequeñas empresas en donde radica el mayor rezago , explicó Arrigunaga.
Por otro lado, la ABM se concentrará en expandir la inclusión financiera, donde de acuerdo con los banqueros, se ha construido una infraestructura que se comparte, que ha maximizado su alcance y optimizado su operación.
Una red que, sumando sucursales, cajeros, terminales punto de venta y corresponsales, ha crecido a ocho veces el ritmo de la economía en los últimos 10 años y está presente en los municipios en los que habita 94% de la población adulta.
No obstante, reconoció que aún falta mucho por hacer en este tema, por lo que esperan que las nuevas tecnologías como la banca por Internet o la banca móvil, a través del teléfono celular, pueda en el mediano plazo aumentar la inclusión financiera en el país.
La banca está lista para apoyar la transformación del país. Están todas las condiciones para vislumbrar una de las mejores décadas de desempeño económico y financiero; en la que crecimiento y crédito sean una mancuerna inseparable en los proyectos de empresas y familias.
En la banca acompañaremos con crédito, productos y servicios, la nueva etapa de México , concluyó el directivo.
ehuerfano@eleconomista.com.mx