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Fraudes contra usuarios, tema de preocupación y atención para la banca: Julio Carranza
Desde la banca se seguirá generando conciencia entre la población a través de diferentes canales, además de que las inversiones para ello, son muy fuertes.
El uso cada vez mayor de herramientas digitales para realizar transacciones bancarias –que se aceleró con la pandemia de Covid-19– ha hecho que se intensifiquen los fraudes contra los usuarios, principalmente a través del robo de identidad.
Esta situación la ha reconocido la Asociación de Bancos de México (ABM) y para ello ha lanzado una intensa campaña en diferentes canales, con el fin de concientizar a la población para que no se deje engañar, advirtiendo que una llamada del banco “puede no ser del banco”.
Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, comenta que esta situación se ha intensificado, pero no sólo en México, sino a nivel mundial, por lo que sigue y seguirá siendo un reto para la banca.
“Es un tema de mucha preocupación y atención; le damos mucho seguimiento y tratamos de ser muy empáticos con la situación de los clientes”, dice.
No obstante, precisa que una parte importante de esta problemática es porque los propios usuarios, engañados, otorgan información confidencial a los defraudadores por diferentes vías.
“Lo que es un hecho es que si alguien le da sus credenciales, sus contraseñas, a una persona desconocida, el riesgo de sufrir un quebranto patrimonial, es muy alto”, enfatiza.
Quien también es vicepresidente del consejo de administración de BanCoppel, refiere que al entrar en esta tendencia digital, la gente en muchos casos va aprendiendo poco a poco, y por lo tanto hay una posibilidad más alta de que otorgue sus credenciales o información de manera inadecuada a alguien a la que no debe hacerlo.
“Es por eso que la banca ha hecho un énfasis muy importante, y creo que lo tenemos no solamente en los medios (de comunicación), lo tenemos en los portales, en las sucursales, en las correponsalías bancarias. En todos lados hemos hecho un esfuerzo muy grande en decirle a la gente: no caigas en el engaño”, enfatiza.
Este tipo de fraudes consiste en que, a través de llamadas, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales, se pide, al aparentar ser una comunicación del banco, información confidencial a los usuarios. Una vez que ésta es obtenida, el delito está hecho.
“Hay una variedad importante de este tipo de extorsiones y de fraude. A eso se dedican las bandas organizadas, y la gente muchas veces es ingenua; pero tenemos que entender claramente que si nosotros le damos la clave del cajero automático o de la tarjeta o el número de nuestra cuenta es como si yo agarrara un cheque y lo firmara en blanco y se lo regalara a alguien”, señala el directivo.
El banquero comenta que desde la banca, seguirán generando conciencia entre la población, además de que las inversiones para ello son muy fuertes.
“Es una inversión muy fuerte, porque cada banco está haciendo su esfuerzo, y además como gremio, estamos haciendo esta campaña de televisión y de medios y de celulares, internet, redes, en todos lados”, enfatiza.
Amplia agenda regulatoria
El vicepresidente de la ABM resalta, por otra parte, que hay una amplia agenda regulatoria con las autoridades financieras, en las que, dice, existe una apertura importante.
“Hay un número de temas muy importantes, de los distintos grupos de la ABM”, dice.
Uno de estos es la propuesta de la banca de que, ante la irrupción cada vez mayor de las fintech en el sistema financiero mexicano, haya un piso parejo en materia regulatoria para quienes realicen las mismas actividades.
“Cuando hablamos de la banca en México, no solamente estamos hablando de los bancos más grandes que hay en el país. Somos 50 que estamos asociados en la ABM, y de éstos hay muchos chicos que participan y que compiten directamente con las fintech, en donde pensamos que hay todavía un trabajo pendiente de hacer, para que puedan realmente competir las instituciones con las fintech de una manera muy clara, con un piso parejo”, argumenta.
Comenta que la ABM ya hizo un análisis al respecto y se ha presentado un documento desde hace algunas semanas a la autoridad financiera.
Aclara que, no es que no estén a favor de la competencia, sino que considera que el piso debe ser parejo para quienes realicen la misma actividad.
“No es que esté diciendo que las fintech no funcionan o son un problema para el desarrollo de la economía, al contrario, creo que es muy bueno que el cliente siempre tenga alternativas”, subraya el directivo.