Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Garantizan abasto de medicamentos y pensiones del ISSSTE

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 prevé 2,000 millones de pesos más de lo que se asignó para este año.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que el presupuesto que le asignará el gobierno federal para el próximo año garantizará el abastecimiento de medicamentos y pensiones de los trabajadores del instituto.

"No hay pretexto para que no tengamos un abasto pleno de medicamentos. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF2015) garantiza en forma plena el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios del instituto".

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en la Comisión de Seguridad Social, expuso que para el próximo año se prevé un presupuesto de más de 208,000 millones de pesos, lo cual representa 2,000 millones de pesos más de lo que se asignó para este año.

"Con este presupuesto también están garantizadas las pensiones para cerca de 1 millón de pensionados y jubilados que tiene el ISSSTE. Hay que mencionar, que los principales ejes centrales que le dan vialidad financiera y posibilidad de seguros y traspasos al instituto están garantizadas con el proyecto de presupuesto, lo cual es una buena noticia para los trabajadores".

Destacó que en un año el ISSSTE logró un incremento patrimonial superior a los 7,000 millones de pesos, lo que demuestra que ningún trabajador corre el riesgo de no recibir sus derechos pensionarios.

Sin embargo, una de las principales quejas de los trabajadores es el desabastecimiento de medicamentos, pues hay veces que tienen que esperar hasta seis meses para que puedan adquirir sus medicinas.

A lo que Lerdo de Tejada respondió que de acuerdo a cifras oficiales, el ISSSTE tiene un surtimiento del 98%; mientras que el sobrante 2% se debe principalmente por falta de espacios y servicios de calidad.

Existen tres factores que no permiten mejorar el abastecimiento de medicamentos; primero que las solicitudes de medicinas no se hacen a tiempo por parte de administradores de clínicas u hospitales; el segundo tiene que ver con temas relacionados con accidentes carreteros que retrasan la llegada de medicamentos.

Por último, está el hecho de que se tiene que explicar mejor a los derechohabientes las fórmulas de medicamentos, pues a veces creen que por no darles la marca de la receta y se les da un genérico, consideran que no es el mismo medicamento, expuso Lerdo.

Si hay medicamentos pero nuestros doctores no lo están explicando bien, pues la fórmula del medicamento, aunque sea genérico, es la misma , reconoce.

Tan sólo en 2013 se distribuyeron más de 213 millones de piezas de medicamentos y cada vez se busca optimizar recursos y disminuir el riego de caducidad, destacó.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas