Lectura 3:00 min
HSBC baja costos de servicios hipotecarios
La tasa de interés del crédito hipotecario disminuye de 12.7% a 12.00% anual, lo que implica una disminución en el Costo Anual Total de 16.1 a 13.9%, menor al 14.75% promedio observado en el mercado.
HSBC México inició su programa de reducción de precios en sus productos y servicios al bajar la tasa de interés y comisión de apertura del crédito hipotecario, con esta medida esperan colocar entre 700 y 800 hipotecas nuevas mensualmente.
La tasa de interés de este financiamiento a la vivienda disminuye de 12.7% a 12.00% anual, lo que implica una disminución en el Costo Anual Total (CAT) de 16.1 a 13.9%, menor al 14.75% promedio observado en el mercado.
El director de Crédito Hipotecario de esta institución, José David Álvarez, comentó que la decisión de iniciar la reducción de precios con este producto se debe a la influencia que tiene el sector de la vivienda en la economía
Es un producto que por su periodo de vida, que va de los 15 a 20 años, representa un factor de fidelidad y relación del cliente con el banco, agregó en entrevista con Notimex.
Además de que es un buen momento para la adquisición de una vivienda ante el valor que todavía se observa en los mercados, con la mejora de la economía, explicó, se prevé un ajuste en los precios de los bienes inmuebles.
El directivo dijo que a pesar de haber mejorado las condiciones de la economía y el empleo no debe significar un repunte acelerado del otorgamiento del crédito, toda vez que debe cuidarse la capacidad de pago de los clientes.
Dijo que se prevé un repunte en la demanda del crédito hipotecario para este año y la banca jugará un papel dinámico, gracias a que puede ofrecer tasas de interés fijas durante toda la vida del crédito además de plazos más largos.
La recuperación no sólo se espera a través de la venta de casas nuevas también en la adquisición de vivienda usada, o para la mejora del costo de la hipoteca previamente contratada con otro banco.
Así, reiteró que la tasa de interés en este producto es de 1% mensual, el enganche es desde 10% del valor de la vivienda, a un plazo de 10, 15 y 20 años y con una comisión de apertura de 1 por ciento.
También cuenta con un pago inicial bajo de $10.10 por cada 1,000 de crédito, lo cual se asemeja al pago de una renta, ajustándose gradualmente una vez al año en sólo 1.45% lo que le permite al cliente tener una línea de crédito mayor, precisó el directivo.
De ahí que el nuevo crédito hipotecario ofrece un Costo Anual Total del 13.9%, que comparado con el promedio del sector, reduce los costos al cliente .