Lectura 2:00 min
Impuestos tendrán efecto negativo en el 2010: KPMG
La firma aseveró que los cambios en el ISR que incluyen el régimen de consolidación fiscal, afectarán negativamente a los negocios el siguiente año.
Los cambios en el impuesto sobre la renta (ISR) que incluyen el régimen de consolidación fiscal, afectarán negativamente a los negocios en el 2010, impidiendo la competitividad y el crecimiento de la economía.
Así lo revela una encuesta que llevó a cabo la firma KPMG entre 1,500 directivos de empresas nacionales y extranjeras de diversos sectores en 14 ciudades.
El 46% afirmó que los cambios al ISR será la propuesta fiscal de mayor impacto negativo el próximo año, mientras que 24% contestó que el impuesto empresarial a tasa única (IETU) los afectará, en tanto que 16% vio al IDE como un obstáculo.
Sólo 8% consideró que el incremento a la gasolina los perjudicará y 6% lo resintió en los ajustes en los estímulos fiscales.
Para ocho de cada 10 de los consultados, la miscelánea fiscal que entrará en vigor el próximo año, definitivamente no impulsará la competitividad de las empresas y el crecimiento de la economía en general.
El 72% afirmó que representan un retroceso en comparación a las disposiciones que se efectuaron en la administración pasada.
REPRUEBAN SISTEMA TRIBUTARIO
En la encuesta Reformas Fiscales 2010 elaborada por KPMG, los directivos consultados calificaron el actual esquema tributario con 4.24 de una escala de cero al 10.
Y es que consideraron que para hacer más eficiente la recaudación de impuestos, hace falta que mejore la fiscalización de la economía informal.
De igual forma, 47% aseguró que se requiere reducir las tasas impositivas para fomentar el crecimiento y competitividad del país.
Sólo 29% respondió que generalizar los impuestos al consumo ayudaría a lograr lo anterior.
lflores@eleconomista.com.mx