Lectura 3:00 min
Independientes deben contar con seguridad social
Se propone un seguro de autoempleo para que tengan acceso a la salud, vivienda y pensión.
Debido a que más de 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la informalidad, y por tanto sin seguridad social, expertos consideraron que se deberían crear nuevas medidas para que los trabajadores independientes tengan mayor facilidad de acceso a estos servicios.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, sugirió la creación de un seguro de autoempleo, en el cual los trabajadores independientes puedan ahorrar para poder tener servicios de salud, vivienda y una pensión.
El Artículo 123 de la Constitución indica que todos deben tener protección social, pero este beneficio se encuentra enfocado sólo al segmento de los asalariados y se dejó a un lado a los trabajadores del campo, albañiles, amas de casa o a los independientes , afirmó.
Refirió que este seguro de autoempleo podría estar administrado por un ente público, como la secretaría de Salud, y a su vez tendría como vehículos para la administración de cuentas a las afores.
Moreno Padilla detalló que la idea de que los trabajadores independientes sólo puedan ahorrar haciendo aportaciones voluntarias no es suficiente, pues eso sólo les está ayudando a ahorrar para tener una pensión.
Cuentas insuficientes
Desde el 2005, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) pueden registrar a los trabajadores que no estén afiliados al IMSS o al ISSSTE. El número de cuentas de este tipo son pocas.
Tan sólo en el primer cuatrimestre de este año se registraron 263,697 cuentas de trabajadores independientes, lo que significó 1.2% más que en el mismo periodo del 2014. Esto contrasta con el número de empleados en la informalidad, que ascienden a más de 28 millones de personas.
Ampliar coberturas
Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que si existieran mejores oportunidades para los trabajadores independientes, el sistema de pensiones estaría mejor solventado.
Si bien hay más de 53 millones de cuentas en el SAR, sólo alrededor de 18 millones están activas. Si se permitiera un mejor acceso a los trabajadores independientes, el sistema tendría una mayor cobertura y por tanto mayores recursos para generar mejores rendimientos , sostuvo.
En el 2014, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó una encuesta a los trabajadores independientes donde encontró que más de 80% considera que los beneficios más importantes de la seguridad social son el seguro médico y el ahorro para una pensión.
Destaca que tres de cada 10 encuestados dijo estar enterado de que puede registrarse en una afore y empezar a ahorrar para su retiro; no obstante, la principal razón por la que no lo han hecho es porque no saben cómo o no les entienden .
Pensión mínima para todos
Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), refirió que una de las medidas que debería generar el gobierno es la pensión mínima para cualquier persona que trabaje.
Una de las propuestas de seguridad social que se necesita es la garantía de una pensión mínima, la cual estaría fondeada con impuestos generales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) , explicó.
Expuso que lo anterior se lograría si el gobierno se animara a hacer una verdadera reforma fiscal, en la que genere los incentivos suficientes para el ahorro, si existieran más personas contribuyendo al sistema de pensiones, el gobierno no se vería presionado para aportar a las jubilaciones .