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Sector Financiero

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Infraestructura de pagos necesita evolucionar para fomentar inclusión financiera

La colaboración entre los actores del sector financiero será clave para promover una mayor inclusión y ofrecer beneficios significativos para distintos consumidores, por lo que la innovación en la infraestructura de pagos debe avanzar para ofrecer beneficios a usuarios y entidades.

La colaboración entre los actores del sector financiero será clave para promover una mayor inclusión y ofrecer beneficios significativos para distintos consumidores, por lo que la innovación en la infraestructura de pagos debe avanzar para ofrecer beneficios a usuarios y entidades.

Un informe elaborado por Mastercard sobre métodos de pago, indicó que de los encuestados, 93% plantean usar al menos un método de pago emergente; dentro de Latinoamérica 83% analizó usar al menos una modalidad de pago emergente como las criptomonedas, tecnologías biométricas, los pagos sin contacto o el código QR.

Sin embargo, la firma de tecnología de pagos Pomelo, señaló que las entidades financieras deberán incentivar más el uso de estos métodos y las autoridades deben fomentar la interoperabilidad, factor clave para impulsar la competencia y facilitar el flujo del dinero.

“La interoperabilidad y que los distintos actores del ecosistema financiero empiecen a interactuar entre ellos, permitirá una reducción de costos en la oferta de servicios financieros, que también aplicarían para la operación de las entidades y a su vez incrementarían su inversión en innovación para diferenciarse”, apuntó Raymundo Guerrero, director regional de Pomelo México.

Por otra parte, las plataformas desarrolladas por el Banco de México para facilitar las transacciones electrónicas como el Cobro Digital (CoDi) y la recién anunciada Dinero Móvil (DiMo) plantean oportunidades para las fintech y otras instituciones.

“Sin duda las plataformas de Banxico y en particular la iniciativa de DiMo puede facilitar el acceso a los servicios financieros, porque facilitan el envío de dinero, a través de un celular, para usuarios que tal vez no tengan una cuenta bancaria, algo que es de mucha utilidad”, afirmó Guerrero.

De acuerdo con el estudio de Mastercard, existe demanda por parte de los usuarios por los pagos digitales y expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar. En Latinoamérica 59% afirmó que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo.

No obstante, Guerrero señaló que para atraer la atención de los usuarios, las financieras deben ofrecer una propuesta de valor que realmente resuelvan sus necesidades.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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