Lectura 2:00 min
Inversión en oro y plata será lenta: Afore Banamex
Para Luis Sayeg, director general de la Afore Banamex, la operación en oro y plata que realizaron el mes pasado fue baja y no significativa para el portafolio de inversión que maneja.
Las inversiones en mercancías por parte de Afore Banamex serán cautelosas y con porcentajes de inversión conservadores.
Para Luis Sayeg, director general de la Afore Banamex, la operación en oro y plata que realizaron el mes pasado fue baja y no significativa para el portafolio de inversión que maneja.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Banamex destinó 0.36% de los 346,604 millones de pesos que administra, en mercancías de oro y plata, es decir, 1,241 millones de pesos.
La operación que hicimos fue poco representativa para el portafolio, primero queremos entender mejor lo que estamos administrando y ver cómo se comporta contra el resto de nuestra cartera , expresó el representante de la operadora de pensiones de Banamex.
Luis Sayeg explicó que el oro y la plata son instrumentos buenos en tiempos de crisis económicas, debido a que si el mercado de capitales baja, éstos suben, lo cual compensa los rendimientos resultantes.
Afore Banamex, la segunda administradora más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro, es una de las empresas que más diversifica su portafolio, según datos de la Consar.
Por ejemplo, en valores gubernamentales sólo invierte 50.72% de sus recursos, cuando el promedio es de 53.33%; en renta variable internacional destina 15.80% y la media es de 13.36 por ciento.
En renta variable nacional asigna 10.86% del total de los recursos que administra; en instrumentos estructurados 5.58%, y en deuda internacional 2.47%, según estadísticas del órgano regulador de las afores.
Para administradoras de pensiones como Sura y Coppel, las inversiones en commodities no son planes a corto plazo.
Recientemente, Xavier de Uriarte, director de Sura, dijo que las inversiones en mercancías sí les interesan, pero no en estos momentos.
ytorres@eleconomista.com.mx