Lectura 3:00 min
La banca mexicana no preocupa: ABM
La expansión del crédito, pese al entorno global, seguirá con crecimientos similares este año, dice Alberto Gómez Alcalá.
A diferencia de otros periodos de fuerte volatilidad como el actual, hoy la banca que opera en el país no es un motivo de preocupación, sino un activo listo para seguir con el flujo del crédito, afirma la Asociación de Bancos de México (ABM).
Afortunadamente, dentro de la situación que vive la economía mexicana, nosotros creemos que la situación de su sistema bancario es un activo. En muchos otros países, parte de la preocupación es el sistema bancario. En el caso de México no lo es, al contrario, es un activo. Si te pones a ver los principales renglones de actividad del sector, todos están evolucionando de manera muy favorable , refiere Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM.
A raíz de la crisis de 1994 en México y las subsecuentes originadas en otras regiones, la regulación y supervisión de la banca se ha venido reforzando de manera importante. En el 2015, el crédito en México creció alrededor de 15%, con una morosidad menor a 3.0% y un Índice de Capitalización cercano a 15 por ciento.
(Ha habido) un aumento del crédito, y todo esto lo ha hecho la banca sin comprometer su base de capital. Al contrario, manteniendo una enorme solidez. Yo creo que eso es un activo ponderado por las autoridades, y es uno de los elementos que también ayudan a explicar la solidez macro que tiene el país , indica.
Arranque de año difícil
En entrevista, el también directivo de Banamex reconoce que el arranque del 2016 ha sido de preocupaciones, principalmente por factores externos como la desaceleración de China, la incertidumbre por las decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la caída de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio; sin embargo, reconoce que las medidas de recorte y subida de tasas anunciadas por las autoridades hace unos días son positivas.
Gracias a los anuncios, la banca tendrá un entorno mucho más favorable para poder cumplir su principal función, que es la intermediación y la administración de los medios de pago (...) A pesar del aumento en las tasas de corto plazo, las de largo plazo prácticamente no se han movido, ésa es una señal excelente (...) Con eso la banca en todos los créditos a largo plazo podrá también mantener su costo y eso para la actividad productiva y las familias es una excelente noticia , destaca.
En esta línea, Alberto Gómez estima que el crecimiento del crédito en México, pese al entorno global, seguirá con crecimientos similares este año y en todos los rubros de la economía. Creemos que mínimo tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es un pronóstico realista y factible de lo que podemos ver también en el 2016 , agrega.
El banquero aclara, empero, que la banca estará atenta a cualquier señal que pudiera impactar en la economía nacional. Lo que vemos fundamentalmente es que vienen del exterior, y como reacción a eso hemos visto una reacción oportuna por parte de las autoridades que si bien en el corto plazo nos podrán implicar algún costo en ese ajuste, sí estamos convencidos de que es la mejor respuesta que se puede dar de ese entorno. En este sentido la banca está tranquila , concluye.