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Sector Financiero

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La versión 3.3 del CFDI facilitará los créditos para las pymes

Las instituciones de crédito sabrán de manera inmediata el monto de las venta y cobro.

La nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) podrá facilitarle a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el acceso a créditos bancarios, ya que las instituciones bancarias podrán contar con mayor información, destacó Jorge López Chapa, director de Interfactura, empresa de facturación mexicana.

“La nueva factura 3.3 les permitirá a las instituciones de crédito conocer de manera inmediata el monto de las ventas y cobros de las pymes, con lo que éstas podrán asegurar préstamos de manera más rápida y sencilla, ya que no tendrán que esperar a elaborar reportes financieros mensuales, trimestrales o anuales”, precisó.

Agregó que los bancos tenderán a valorar la información contenida en el CFDI, con lo cual podrán hacer bastantes cruces de datos y analizar la información para proporcionar créditos más adecuados para sus clientes.

“En México, el sistema financiero ha venido operando de manera tradicional durante muchos años para obtener la información de las empresas y saber si éstas están sujetas o no a un crédito (...) para las pymes, el acceso al crédito resulta muy complejo porque no cuentan con la tecnología adecuada o el equipo humano para tener toda su información organizada”, acotó.

En línea con lo anterior, agregó que en la nueva versión 3.3 las instituciones bancarias podrán obtener en tiempo real el comportamiento de las empresas, sus ventas y, por lo tanto, podrán agilizar el proceso de otorgamiento de créditos.

El directivo explicó que empresas fintech podrán facilitar el acercamiento de pymes a créditos a través del factoraje electrónico; es decir, podrán convertir sus cuentas por cobrar en un “flujo inmediato de dinero a través de generación de una calificación crediticia y análisis de gestión de riesgos que visibilizan de mejor manera el flujo económico de la empresa”.

No obstante a los beneficios, Edgardo Martínez, director comercial para México de Gosocket, aseveró que una de las problemáticas de la nueva versión es la integración de los 14 nuevos catálogos, en donde el más complejo es el de Servicios y Productos, ya que el contribuyente tendrá que buscar el producto o servicio entre más de 50,000 opciones.

“El contribuyente tendrá que tomar en cuenta que no sólo es darse a la tarea de buscar el artículo en la lista e integrarlo en su factura, sino que ese artículo puede tener ya un código comercial asignado por la empresa y, quizás, hasta uno adicional pedido por su cliente”, puntualizó.

Otro de los valores agregados que el director de Interfactura encuentra es que las empresas podrán utilizar la información del CFDI para generar estrategias comerciales, ya que podrán conocer qué productos consumen más sus clientes y en qué época del año, cómo pagan, en qué horarios hacen más ventas, etcétera.

EN AGOSTO, EMISIÓN MODERA CRECIMIENTO

De enero a agosto de este año, se emitieron un total de 4.2 billones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), lo que representó un crecimiento de 4.1% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 4 billones.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, para los primeros ocho meses del año el crecimiento de emisión del CFDI siguió bajando su ritmo. En el 2016, el alza reportada fue de 6.4%; en el 2015, de 10.7%; en el 2014, de 41.5 por ciento.

A partir del 1 de diciembre de este año, los contribuyentes sólo podrán facturar con la versión 3.3 del CFDI, el cual debe llevar el Complemento de Recepción de Pagos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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