Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Ley de contabilidad pasó en Comisión de Hacienda

Con cambios a diversos artículos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular la minuta de reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con cambios a diversos artículos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche por unanimidad en lo general y en lo particular la minuta de reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Después del análisis sobre los impactos en materia de sanciones y plazos de implementación, los diputados avalarán el documento modificado hoy ante el pleno para regresarlo al Senado de la República.

Se cambió el artículo 85 de la LGCG, el cual se refiere a las sanciones a las que serán sujetos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Se precisa que se tendrán sanciones administrativas en los casos en los que no se tenía la referencia en los términos de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos, independientemente de las responsabilidades de carácter político penal que lleguen a determinar las autoridades competentes.

Además, se consiguió que se agregara en el artículo 9 que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) otorgue los apoyos financieros a los entes públicos, estados y municipios para el debido cumplimiento de la nueva ley.

Lo anterior fue discutido durante el día en la reunión de la Comisión, en la que se insistió en que se necesita que en el Presupuesto del 2013 se contemple una bolsa de recursos adicionales para apoyar sobre todo a los municipios pequeños y pobres. En el análisis, se puso de relieve que muchos de ellos se rigen por los usos y costumbres, y serán sancionados al verse incapacitados para implementar la ley.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que tan sólo en Oaxaca 418 municipios se manejan por usos y costumbres. Aunque no se especificó el monto de los recursos que podrían considerarse en el proyecto de presupuesto para el próximo año, se insistió en que sin ese apoyo difícilmente podrán avanzar a la par del resto de los municipios más desarrollados.

Otro punto que se discutió fue el tema de la transparencia que implicará poner en situación de vulnerabilidad a los ayuntamientos más endeudados, estableció la diputada Alejandra del Moral (PRI), quien fue alcalde en Cuautitlán Izcalli. Asimismo, manifestó la preocupación que al hacer transparentes las cuentas bancarias puedan ser sujetas de embargo por laudos. La mayoría de los municipios está endeudada y al dar a conocer esta información puede ser usada para embargos .

RIESGO DE SER INOPERANTE

Durante la reunión se contó con la participación de especialistas y de asociaciones de alcaldes. La representante del sector público del Colegio de Contadores Públicos, Rosa María Cruz, advirtió que la nueva ley contiene una serie de imprecisiones que se deben corregir, porque de lo contrario se caerá en el terreno de las sanciones sin la intención de violar la ley.

Es poco clara y deja que pueda ser inoperante su aplicación. Estamos en buen momento para corregirla y añadió que al Conac se le da nuevas atribuciones que lo convertirían en juez y parte. Con la reforma al Conac se le da la facultad de ser revisor y evaluador.

Actualmente es el responsable de emitir la normatividad, precisó la especialista. También dijo que se incluye al Coneval para evaluar la calidad de la información cuando debería ser una instancia consultiva.

No están bien definidas las funciones y a la hora de amarrarla con el capítulo de las sanciones no es operativa.

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, explicó que las delegaciones políticas no estarán obligadas a cumplir con la reforma, ya que en la ley vigente se les da un tratamiento diferenciado al de los municipios.

Se hizo una consulta al Conac y dijo que no estaban obligados y fungen como una unidad ejecutora del gasto del Distrito Federal. Esto se trasladaría de manera automática en la nueva ley , expuso.

Las principales modificaciones

  • Se modificó el artículo 8 para que el Auditor Superior sea invitado permanente a las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
  • En el artículo noveno se agregó que el Conac analizará y aprobará los proyectos que someta a consideración el Secretario Técnico.
  • Se adelantó a febrero (en vez de marzo) para que el Conac determine las normas para que estados y municipios cumplan con la ley en diciembre del 2013.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas