Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Los retos que tiene México son muchos, pero las oportunidades son mayores: Jorge Arce, CEO de HSBC México

El país tiene una experiencia que ha desarrollado en las últimas décadas y está totalmente integrado a la economía global.

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México. Foto: Especial.Foto: Especial.

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, se dice muy optimista del país, pues aunque reconoce que los retos son muchos, las oportunidades son mayores.

En entrevista, explica que México tiene una oportunidad única por muchas razones, una de las cuales es que se tiene que construir mucho, y cuando un país tiene que desarrollar infraestructura, por ejemplo, de salud, energética, logística de transporte y demás, quiere decir que habrá mucha actividad económica. “El hecho de que tengamos que hacer eso, me hace muy optimista”.

Pero también resalta el lugar que México ocupa hoy en el mundo, en comparación con otros países de desarrollo similar.

“México es un país completamente abierto, con una mano de obra calificada, un país que sabe vender al mundo, sabe manufacturar productos para el mundo, sabe vender y plantar productos agrícolas al mundo y venderlos bien”, afirma.

Agrega: “entonces México tiene una experiencia que ha desarrollado en las últimas décadas; está totalmente integrado a la economía global; sabe competir con todo el mundo, porque es muy fácil venir a México a competir (…) eso nos da un dinamismo único”.

El banquero subraya que el nearshoring, o la disrupción de las cadenas productivas, no se da sólo porque haya tensiones geopolíticas, sino que se da porque venir a operar y a vender desde México, ha probado ser un gran negocio, productivo y rentable.

Los retos de próximo gobierno

Jorge Arce no deja de reconocer, no obstante, que hay retos importantes que no sólo la administración entrante, sino el país, deberá afrontar de manera conjunta.

“Quien gane la Presidencia, estoy seguro que se va a enfocar en estos temas que son: la seguridad; el Estado de derecho, sin duda alguna; la necesidad de tener una infraestructura energética limpia, a precios competitivos y que nos ayude a seguir progresando”, comenta.

Menciona que también se enfrentan problemas importantes de agua en los que se debe poner el foco, además de que, dice, el desarrollo humano es muy importante, en temas como educación, salud, infraestructura de transporte y otros.

Eso es algo en lo que un país en vías de desarrollo tiene que seguir invirtiendo, y se tiene que seguir enfocando en ello”, enfatiza.

Lo que hizo bien el gobierno

El director general de HSBC México resalta que hay cosas importantes que se hicieron durante el gobierno que está por concluir, destacando, por ejemplo, la reforma al sistema de pensiones.

“Eso hay que aplaudirlo, México en mucho tiempo no va a necesitar financiamiento exterior, todo lo va a autofinanciar, los trabajadores que se van a jubilar, se van a jubilar con una parte muy importante de su sueldo, y eso hace que el país sea más fuerte”, señala.

También, refiere, el país se beneficia de un Tratado de Libre Comercio dinámico, con una relación comercial con Estados Unidos y Canadá que, afirma, define a la economía mexicana y hace que le esté yendo bien.

“Obviamente sufrimos inflación, sufrimos falta de agua en ciertas partes del país, hay cosas que faltan por hacer, pero en general México en los últimos seis años, han sido positivos para la economía, y por ende cuando a la economía le va bien le va bien a la banca”, expresa.

La pandemia no se olvida

Jorge Arce comenta que de estos últimos seis años, no se puede olvidar la pandemia, tiempo de mucha incertidumbre y sufrimiento, pero destaca que, juntos, se logró salir adelante.

“México salió bastante bien de la pandemia, se abrió rápidamente, se hizo una parte mucho más integral de la economía global, mucho más relevante. Hoy México es una parte fundamental de las cadenas productivas, y mucho de eso se aceleró después de la pandemia, porque abrimos antes y abrimos bien. Entonces yo creo que podemos catalogar que en los últimos seis años sufrimos mucho, pero salimos bien de ello”, expone.

Cero preocupación ante nuevo gobierno

El director de HSBC México asegura que no existen preocupaciones ante el cambio de administración federal que habrá este año, pues considera que en el país cuenta con una democracia que debe aplaudirse.

Yo creo que el país va a continuar en su rumbo de crecimiento, de apertura comercial, de hacerse más industrial, de tratar de incluir a más compatriotas a la vida productiva”, concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas