Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México avanza en regulación a operaciones de derivados: Banxico

El director de Estabilidad Financiera del Banxico, Juan Pablo Graf, afirmó que salvo algunas firmas que no fueron transparentes en sus operaciones, el Over The Counter funcionó bien en México.

Las autoridades mexicanas avanzan en los nuevos requerimientos regulatorios internacionales para las operaciones de derivados, en particular en el Over The Counter (OTC) o extrabursátil, que exigirán mayor transparencia a las instituciones.

El director de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), Juan Pablo Graf, comentó que se buscará tener un registro de las operaciones de derivados entre los depositarios centrales, a fin de conocer las posiciones de las empresas.

Durante el Foro del Mercado de Valores 2011, comentó que esto "tiene que ver con tratar de buscar más transparencia en el mercado de derivados OTC, mayor estandarización de los productos, tender hacia la liquidación de operaciones básicamente en contrapartes centrales", además de requerimiento de mayor capitalización y liquidez.

Recordó que la crisis financiera internacional en 2008 se propagó al sistema financiero mexicano por operaciones derivadas muy opacas y poco transparentes.

"Las autoridades estamos trabajando en estas vertientes de tener un registro de operaciones de derivados entre depositarios centrales de información, en fomentar las negociaciones a través de mercados centralizados. En esto el país ha avanzado mucho", apuntó.

A diferencia de otros países, salvo algunas entidades que no fueron muy transparentes en sus operaciones derivadas y que se descubrieron en 2008, en México el OTC funcionó bien, de manera sana.

En la actualidad México cuenta con productos muy desarrollados, con manejo de riesgo muy profesional por parte de los intermediarios, reglas claras y regulaciones que propiciaron un desarrollo ordenado del mercado extrabursátil.

Sin embargo, "eso no quiere decir que hacia delante este mercado no pueda tener los problemas que se vieron en otros países", por lo que se requiere avanzar en esa parte de la agenda regulatoria, dijo durante el panel 'Cambios Regulatorios del G20'.

Graf resaltó que se está trabajando en una adaptación pronta de los acuerdos de Basilea III, lo cual es posible gracias a que los bancos tienen una posición más robusta que en otros países, hay un sistema financiero más fuerte y con alta capitalización y liquidez.

"El sistema financiero está en buena posición para adoptar estas reglas de Basilea III y así estamos trabajando las autoridades. Hay que trabajar más aceleradamente en cuanto a los mercados financieros derivados" y tomar las decisiones que fomenten el desarrollo de los mercados extrabursátiles, resaltó.

El periodo para implementar las reglas de Basilea es de 2013 a 2018, según el acuerdo internacional, pero la intención de México es adelantarlo a principios de 2012 dada la fortaleza de las instituciones mexicanas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas